PASÓ EN CANAL 13

Ariel Lucero: ‘Hay que trabajar fuertemente para saber que rumbo toman los mercados’

El Flamante Ministro de Producción pasó por Paren las Rotativas y dio grandes indicios de hacia dónde estará apuntado su trabajo en una de las carteras neurálgicas para la provincia.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 10:31

El lunes por la mañana el Gobierno de San Juan anunció los nombres propios de los ya anunciados cambios en el gabinete del gobernador Uñac. Una de las caras nuevas es la de Ariel Lucero, que desde el 10 de diciembre asumirá como remplazante de Andrés Díaz Cano en el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Este martes en Paren las Rotativas pasó el nuevo funcionario y desentrañó cuáles serán los puntos básicos por los que pasará su gestión en una de las carteras neurálgicas para la provincia.

‘Hay que trabajar fuertemente para saber que rumbo toman los mercados’, expresó el ingeniero agrónomo consultado sobre lo urgente a trabajar al tomar las riendas del ministerio. Cabe recordar, que en el periodo 2015-19, el nuevo ministro estuvo sujeto en el ministerio en la Secretaria de Agroindustria y Ganadería. También trabajó en la iniciante empresa CANME (Cannabis Medicinal), pero su comienzo en la actividad laboral fue en la actividad privada en donde estuvo 8 años trabajando con productores de la provincia y agroindustria.

 ‘Tenemos potencial para hacer crecer el mercado de producción de tomate para industria’, expresó el ministro, quien a propósito del tema recordó que en algún momento San Juan estuvo exportando a diferencia de lo que pasa en la actualidad. ‘Nos podemos comparar a los principales países del mundo que producen, por la calidad de la tecnología que se utiliza’, manifestó.

Uno de los problemas urgentes e importantes a trabajar para Lucero será la crisis hídrica, a la cual la calificó como ‘grave’ y ‘dinámica’. ‘Tenemos que saber cómo mitigarla y no ir tras el incendio’ , manifestó. Luego señaló que: ‘Es critica la situación por nuestro clima desértico. La tecnificación de riego tiene que cambiar, debemos atender a la demanda energética y sus necesidades energéticas, trabajar con científicos de la UNSJ y el INTA que ya vienen trabajando este tema hace tiempo’, dijo confirmando que hay medidas que se están tomando al respecto.

Acerca de la vitivinicultura de la provincia contó que trabajaran con propuestas que tengan el objetivo de hacer funcionar todas las cadenas productivas y que una importante es este sector. Lucero habló de potenciar el trabajo público, pero también privado, para los que prometió trabajar en créditos futuros.

El titular de la cartera de Producción aseguró que tienen pendientes reuniones con las cámaras para saber de ellos, cuales son las tendencias del mercado. ‘Hay una caída del consumo de vino muy fuerte, y desde hace 50 años, por lo que hay que incentivar el consumo del vino’, afirmó. Para finalizar con el tema destacando los trabajos hechos en Calingasta y Pedernal.

Entre otros puntos a tratar y trabajar, Lucero apuntó a los fletes y su abaratamiento de costos para un mejor transporte de mercadería. Una de las posibilidades en el tema es acudir al ferrocarril, que si bien no depende el 100% a San Juan para usarlo como medio de transporte, el ministro adelantó que tendrán en cuenta la posibilidad.