Desde el penal

19 presos investigados por estafar a beneficiarios del IFE

Los delincuentes se hacían pasar por empleados de ANSES
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 19:29

Los estafadores no se dan tregua ni en prisión y este es el caso de delincuentes de Córdoba que llegaron a robar más de 18 millones de pesos. El operativo que tenían era hacerse pasar por empleados de ANSES o multinacionales.

14 hombres y 5 mujeres, fueron detenidas hoy, acusadas de integrar una banda que estafaba vía telefónica y desde el penal cordobés de Bouwer como centro de operaciones. Ellos accedían a cuentas bancarias de beneficiarios del IFE. Esta maniobra los recaudar  alrededor de 18 millones de pesos por mes.

Se calcula que la banda delictiva comenzó a operar desde el 26 de marzo de este año, luego de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus.

El modus operandi de estos delincuentes se basaba en realizar llamados a personas que eran beneficiarios del IFE haciéndose pasar por empleados de ANSES y/o de empresas multinacionales.

Una vez que lograban obtener la atención de la víctima, la hacían dirigirse a un cajero automático y les solicitaban que modificaran las claves personales y que se las comunicaran para de esta manera vaciar las cuentas bancarias y solicitarles préstamos personales.

Tras la denuncia de 70 damnificados en la zona norte del conurbano, más precisamente en las localidades de San Isidro, San Fernando, Pilar y Tigre, el fiscal general de San Isidro, John Broyad, ordenó comenzar con la investigación y puso al frente de ella a su adjunto, el fiscal Ferrari.

Una vez finalizada la investigación, tras cuatro meses de cruzamientos de llamados e información, el juez de Garatías 7 de Pilar, Water Seattone, avaló el pedido del fiscal Ferrari para realizar 44 allanamientos en las celdas de la cárcel de Bouwer y en los domicilios particulares de los acusados.

Además de los nueve detenidos en el penal cordobés, se apresaron a diez imputados que realizaban la logística para los cobros y se está investigando la participación de al menos 30 personas más, que se cree que actuaron de “bancarios”, es decir, prestaron su nombre para realizar las transferencias con el dinero robado.

Otras Noticias