HAY QUE TOMAR CONCIENCIA

Recuerdo del dolor: en 2023 ya murieron 10 personas en siniestros viales

Se trata de diferentes casos ocurridos en la provincia de San Juan, durante este presente mes de enero que todavía no culmina.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 14:21

Este presente mes de enero estuvo marcado por las muertes en siniestro viales en la provincia de San Juan. En estos 25 días que lleva el año 2023, tristemente un total de 10 personas han fallecido como resultados de siniestro viales ocurridos en los diferentes departamentos.

Domingo 1 de Enero

La víctima en esta ocasión fue Cristian Márquez, un soldado de 29 años que se encontraba manejando una moto 125 cc modelo Yamaha YBR cuando todo sucedió. En ese momento se desplazaba por Ignacio de la Roza, frente al 'Átomo', cuando terminó chocando violentamente contra un Honda Civic guiado por un hombre de 40 años.

Allí Márquez se llevó la peor parte ya que luego del primer impacto sufrió una fuerte caída contra el asfalto, lo cuál le generó serias lesiones en su cabeza. Desde ese momento quedó en un delicado estado y por poco más de una semana estuvo peleando por su vida hasta que el 9 de enero falleció.

Lunes 2 de Enero

El siniestro vial en cuestión se había dado en la calle El Bosque, entre Nacional y Olivera. Por esta zona Gustavo Federico Ruíz, un joven de 28 años de edad, se desplazaba en moto cuando terminó estrellándose contra un árbol. Desde allí el afectado fue trasladado hasta el Servicio de Urgencias del hospital Dr. Guillermo Rawson, a donde fue ingresado alrededor de las 19:30. Allí se confirmó que se encontraba en un grave estado de salud y esto derivó en su muerte durante la medianoche.

Miércoles 4 de Enero

El siniestro ocurrió pasadas las 07:00 en calle Divisoria entre La Plata y Enfermera Medina, límite entre Caucete y San Martín. Por ese lugar circulaba Ramón Luis Guerra de 67 años. En el mismo sentido lo hacía Facundo Millycay, de 19 años que manejaba su Renault 9 que era utilizado como 'remis trucho'. Por razones que se investigan el auto embistió desde atrás al ciclista y debido al fuerte impacto, Guerra murió en el lugar a consecuencia de las heridas. 

Miércoles 4 de Enero

El afectado en este caso fue Juan Antonio ‘Flaco’ Vega, un hombre de 64 años de edad que trabajaba como capataz en una finca. El hombre regresaba caminando de un festejo de despedida de año. Lo hacía por la banquina de la calle Juan José Bustos en dirección a Diagonal Sarmiento, en Caucete.

Alrededor de las 00:30 llegó a calle Zapata y fue embestido desde atrás por un Fiat Siena que era conducido por Andrada, un oficial quien trabaja en la Departamental 6. El efectivo primero le arrancó el espejo retrovisor a un auto estacionado y luego embistió al hombre. Desde ese momento el capataz quedó en gran estado hasta que el 4 de enero perdió la vida.

Viernes 6 de Enero

Todo sucedió sobre las 22:30 cuando una moto 110 cc de la marca Guerrero, se desplazaba de norte a sur por calle Rivadavia. La misma era conducida por un joven de 20 años llamado Nicolás Más Basualdo, el cual se desplazaba con normalidad hasta que llegó al cruce con calle 11.

Allí apareció un taxi modelo Renault Logan movilizándose de oeste a este, el cual terminó chocando fuertemente de manera frontal el costado derecho de la moto. Esto derivó en que el motorista saliera despedido de su rodado y se diera un golpe que terminó provocando su muerte por más que llevaba el casco puesto. Días después se conoció que el taxista, Gabriel Alejandro Conturso, manejaba bajo los efectos de la marihuana y la cocaína.

Sábado 7 de Enero

Un hombre llamada Carlos Escudero viajaba en una moto 150 cc de color negro por la calle Anacleto Gil entre Mendoza Vieja y Gil de Moya. Por allí se encontraba caminando un niño de 5 años junto a su madre, llamada Evelyn Sánchez, y sus tres hermanas. En ese contexto el motorista terminó atropellando a este menor de edad.

Escudero, el hombre que atropelló al niño

Como resultado una ambulancia llegó al lugar para trasladar al herido hasta el hospital Rawson. Sin embargo, el nene no soportó las heridas y terminó muriendo de camino al nosocomio. Actualmente Escudero se encuentra cumpliendo con 2 meses de prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso.

Sábado 7 de Enero

El choque fatal se dio alrededor de las 22:00 sobre la calle Aguilera. Por este lugar un hombre que se encontraba manejando una moto 150 cc, por razones desconocidas, terminó embistiendo violentamente a un ciclista. Este hombre que se movilizaba en el rodado de menor tamaño era José Victoria. Mientras esta persona murió en el lugar, el responsable de su fallecimiento no sufrió ninguna herida de gravedad. 

Jueves 12 de Enero

Sucedió en el departamento Sarmiento, más precisamente en la localidad de Los Berros. Por este lugar circulaba una moto en la que viajaban dos hombres. En un momento dado el sujeto que estaba conduciendo el rodado, llamado José Sosa, pasó por encima de un pozo que había en la calzada, lo que hizo que perdiera el control del rodado. 

José Sosa, la víctima

Segundos después, estas dos personas salieron despedidas del vehículo y terminaron dándose un fuertísimo golpe contra el suelo. Ante esta situación personal médico llegó al lugar para trasladar a los dos afectados hasta el hospital de Media Agua. Lamentablemente en el camino Sosa no resistió más y murió antes de llegar al nosocomio. El sobreviviente recibió la asistencia que requería y quedó ingresado en este centro asistencial. 

Jueves 19 de Enero

La víctima fue Oscar Contreras, un hombre de 58 años. El siniestro vial se dio entre una moto 110 cc y una Ford Ranger. La camioneta era guiada por Ernesto Peñaloza de 45 años. El choque se dio el miércoles 18 de enero en el interior del Barrio Piuquén, en la intersección de las calles ARA San Juan y Malvinas.

Por este mismo impacto, Contreras quedó con graves heridas en su cuerpo, lo cual motivó su traslado hasta el Servicio de Urgencias del hospital Rawson. Sin embargo desde allí fue derivado a la Clínica Mayo donde peleó por su vida durante 24 horas para terminar muriendo el 19 de enero.

Domingo 22 de Enero

El hecho se dio cuando el motociclista de apellido Días perdió el control de su moto cuando circulaba sobre calle Vicuña Larraín, en el interior del departamento Jáchal. El motociclista fallecido tenía 40 años y era oriundo de San Roque. En ese momento el sanjuanino viajaba por la mencionada calzada cuando por motivos que son de investigación, perdió el control. Como resultado terminó cayendo de su moto para ir a parar a una cuneta. Tristemente este fuerte golpe le terminó provocando la muerte al conductor.