CONGRESO NACIONAL

Dilema: ¿Fernanda Paredes o Luis Rueda en la banca de Daniela Castro?

La diputada nacional asumirá en una secretaría del Ministerio de Defensa de Nación y dejará dos años de mandato a cumplir en la Cámara Baja del Congreso. La duda es si asumirá en su lugar una mujer, por respeto al cupo femenino, o quien le seguía en la lista como titular, es decir el dirigente bloquista.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 12:39

Tras la confirmación de que la diputada nacional Daniela Castro dejará su banca en el Congreso  para asumir al frente de una secretaría en el Ministerio de Defensa, se abrió la sucesión por ese mandato legislativo que finalizará recién el 10 de diciembre de 2021, quedando todavía dos años de gestión por delante.

En el entorno de la diputada Castro estimaban que su reemplazante natural sería la actual secretaria administrativa de la Legislatura Provincial y diputada proporcional electa, Fernanda Paredes. Consideraban que era lo lógico, en respeto al cupo femenino.

Paredes en realidad era la candidata suplente de aquella lista encabezada por Walberto Allende que compitió en las elecciones de 2017. Sin embargo, sin distinción de género, quien la sigue a Castro en la nómina de titulares es el bloquista Luis Rueda.

Como aquella elección de mitad de mandato fue previa a la ley de paridad de género, surgieron opiniones internas en el Frente Todos que advirtieron que le correspondería asumir en realidad a Rueda en el lugar de Castro.

De prosperar esta segunda hipótesis, el partido de la estrella contaría con un segundo legislador, porque ya es diputada nacional Graciela Caselles, quien está comenzando a cursar su cuarto mandato consecutivo.

Según fuentes internas, hasta este lunes en la mañana el tema no estaba del todo resuelto y el gobernador Sergio Uñac intervenía personalmente, para actuar dentro de la ley y, por supuesto, dentro de un delicado esquema político de sucesiones.

 

Comentarios