ESTE MIÉRCOLES

Gravísima denuncia por violencia de género contra el diputado Cáceres

La dirigente macrista Gimena Martinazzo, pareja del legislador del PRO, hizo la presentación en la Comisaría de la Mujer.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 18:46

Una grave acusación por violencia de género contra el diputado nacional por el PRO, Eduardo Cáceres, trascendió este miércoles. La denunciante fue su pareja, la también dirigente macrista Gimena Martinazzo, quien hizo pública la presentación en su cuenta oficial de Facebook, aunque omitió identificarlo.

Sin embargo una alta fuente vinculada a la Policía confirmó a Canal 13 que la denuncia ingresada en la Comisaría de la Mujer fue efectivamente en contra de Cáceres, por 'amenazas y lesiones'. Martinazzo posteó una foto de sí misma, con la constancia de denuncia en su mano derecha y la plama de su mano izquierda en señal de 'alto'. Y lo acompañó con el siguiente texto:

"Hoy dije BASTA!, 
por mis hijos, por mí, por las miles de mujeres que sufrimos violencia. 
#DiaInternacional
#Violenciacontralamujer
#25denoviembre
#nomásviolencia
#basta #mujeres #sanjuanargentina"

Captura de la publicación de Gimena Martinazzo

Inmediatamente la dirigente que encabezó la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación durante la gestión de Cambiemos cosechó una cantidad de adhesiones y muestras de solidaridad. Mientras tanto, Cáceres solo hizo una publicación referida al aniversario 267º del departamento Iglesia. Entre los comentarios, un usuario de la red social le compartió el enlace de una nota con la denuncia de Martinazzo y le preguntó si era cierto. Pero no obtuvo respuesta.

Cáceres es diputado nacional desde diciembre de 2013, cuando ganó por primera vez su banca en el Congreso. Fue reelecto en 2017 y el año próximo finalizará ese segundo mandato, con aspiraciones a renovar por cuatro años más. Por el momento, por gozar de la protección de sus fueros, no correría riesgo de ser detenido por la Justicia. Sin embargo, sus pares en la Cámara de Diputados podrían retirarle ese escudo para que quede a disposición del proceso judicial, como ya ocurrió en octubre de 2017 con Julio De Vido, por ejemplo.

La Constitución Nacional en su artículo 70 establece que cada Cámara, de Diputados o de Senadores, podrá con dos tercios de votos suspender en sus funciones a un legislador denunciado ante la justicia ordinaria para ponerlo a disposición del juez competente.

Sin denuncia penal de por medio, pero tras haber protagonizado un escándalo sexual durante la sesión virtual el pasado 25 de septiembre el diputado Juan Ameri fue suspendido por sus pares y forzado a renunciar para evitarse un proceso que igualmente iba a terminar con su expulsión.