INTERNA

Dos listas compiten por la conducción del PJ en San Juan

El gobernador Sergio Uñac busca ser reelecto como presidente del Consejo Provincial. En frente tendrá al diputado Juan Carlos Gioja. Los comicios internos están previstos para el 15 de marzo.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 09:21

Finalmente se presentaron dos listas para las elecciones del Partido Justicialista. En la sede de calle 25 de Mayo, se anotaron dos alternativas internas. Una encabezada por el gobernador Sergio Uñac y otra por el diputado Juan Carlos Gioja, acompañado por su hermano José Luis.

Ambas listas buscarán representar las 22 Juntas Departamentales, la presidencia a nivel provincial, además de los órganos partidarios del Consejo y el Congreso con vistas a las elecciones internas del próximo 15 de marzo.

La lista encabezada por Uñac se llama "Todos Unidos". El gobernador, que busca retener la presidencia del PJ en la provincia, está secundado por Daniela Rodríguez Corzo como candidata a vicepresidenta primera, en respeto a la reforma de la carta orgánica, según la cual hay paridad de género.

El vicegobernador Roberto Gattoni figura como candidato a vicepresidente segundo del partido. En la lista de 29 consejeros provinciales figuran la senadora Cristina López de Abarca y el senador Rubén Uñac, hermano mayor del gobernador.

En tanto que la lista para el Congreso Nacional del PJ está encabezada por el ex intendente de Rawson Mauricio Ibarra, quien se medirá frente a frente con José Luis Gioja, ya que el actual diputado nacional va por ese mismo lugar, desde la lista interna opositora.

Esta lista se llama "Lealtad Justicialista". Detrás de Juan Carlos Gioja como candidato a presidente del PJ aparece la ex diputada nacional y virtual viceministra de Defensa de Nación, Daniela Castro. Como vice segundo figura el titular de STOTAC, Ricardo Cardozo.

El giojismo objetó el proceso interno, acusando una irregularidad presunta en la Junta Electoral del PJ, al frente de la cual quedó el actual asesor letrado de gobierno, Carlos Lorenzo, en reemplazo de Emilio Baistrocchi. Para la escudería de José Luis Gioja, esa sustitución fue inválida, porque debió quedar en el puesto el suplente del ahora intendente capitalino, y no entrar un dirigente externo como Lorenzo.

Este y otros cuestionamientos llegaron a la Justicia Federal con competencia electoral, a cargo de Miguel Ángel Gálvez. Pero el magistrado, en primera instancia, rechazó el planteo por improcedente. La línea interna partidaria apeló ante la Cámara Nacional Electoral que resolvió aceptar la presentación, aunque resta la definición del tema de fondo.

Es decir que hay una resolución judicial pendiente, que no frenó los plazos de la interna pero podría definir otra cosa antes del 15 de marzo, fecha establecida para que los afiliados del peronismo sanjuanino vayan a votar.

 

Comentarios