Dicen que destruyó patrimonio

Denunciaron a Macri por permitir "daños irreparables" en la Casa Rosada

El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, hizo una presentación por lo que calificó como "daño agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
sábado, 8 de febrero de 2020 · 12:13

Este viernes el senador por Neuquén, Oscar Parrilli, quien forma parte del Frente de Todos, denunció formalmente al expresidente Mauricio Macri y al exsecretario general de la Presidencia Fernando de Andreis por "daño agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La denuncia se presentó después de que se supo que durante el gobierno de Macri se mandó a demoler una escalera histórica de la Casa Rosada, que databa del año 1895 y que era de mármol de Carrara. En su lugar instalaron un moderno ascensor.

"Literalmente esa escalera, que formaba parte del patrimonio histórico nacional -y que no pertenecía a ningún gobierno-, fue destruida y reemplazada por un ascensor", asegura el texto de la denuncia.

"El gobierno de Mauricio Macri no contó con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (que es obligatoria) para realizar esa intervención en la Casa Rosada y provocó un daño irreparable al patrimonio histórico nacional", detalló Parrilli.

Además, el legislador pidió que se investigue "el destino y el estado del mármol de Carrara de la escalera destruida que, vale recordar, no es patrimonio de ningún gobierno sino que es patrimonio de toda la Argentina".

Parrilli criticó también a las personas encargadas de controla el estado de este patrimonio. "Si el silencio de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos frente a semejante destrucción patrimonial no significó un accionar cómplice que permitió la comisión de los delitos que se denuncian".

"Es claro que los integrantes de esa Comisión tienen obligaciones legales que cumplir y están en una posición de garantes que puede transformarlos en cómplices o coautores de los delitos denunciados por acción u omisión", afirmó el senador quien agregó que el museo de la Casa Rosada "hoy se encuentra en estado de profundo deterioro y abandono fruto de la desidia y de la omisión de conservación que establece taxativamente la ley 12665, en su artículo 2".

Tras el sorteo la presentación recayó en el juzgado de Julián Ercolini quien lleva adelante varias causas en las que están involucrados varios exfuncionarios del kirchnerismo.

 

Fuente: Ámbito

Comentarios