País

Nueva cuarentena: desde este lunes, permitirán salir una hora por día

El presidente Alberto Fernández, anunció una nueva extensión del aislamiento. En conglomerados menores a 500.000 personas, las provincias, podrán decidir la excepción de nuevas actividades.
sábado, 25 de abril de 2020 · 21:50

Este sábado, el presidente Alberto Fernández, anunció una nueva extensión de la cuarentena en el país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Como estaba previsto, el jefe de Estado, brindó una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos e informó las nuevas medidas.

El nuevo periodo de confinamiento, se prorrogó por dos semanas más y será vigente hasta el 10 de mayo. Tras recibir informes del Comité de Expertos y analizar las medidas con los gobernadores, el Gobierno Nacional, decidió continuar con la medida "focalizada" y continuarán analizando permitir nuevas actividades en las regiones menos afectadas.

“En esta tercera etapa, empezamos a tener en cuenta lo que hemos experimentado hasta ahora. Y estamos ahora en una etapa donde dejamos en manos de las autoridades provinciales qué se habilita y qué no. Siguen las restricciones nacionales. El gobierno nacional no se desentiende, pero vamos a permitir que la mitad de la población se movilice”, dijo el presidente.

Atento al pedido de los distintos sectores para comenzar a reactivar la economía, el mandatario, informó que en esta nueva etapa de cuarentena, los conglomerados de más de 500.000 personas, siguen las restricciones de aislamiento como hasta ahora. Mientras que en las ciudades y aglomerados urbanos donde hay una densidad poblacional de menos de 500.000 personas, las provincias, podrán tomar la decisión de permitir ciertas actividades.

Según comentó Fernández, las provincias que seguirán  con las medidas estrictas son Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Resistencia. Mientras que el INDEC, definirá en qué otras ciudades, si se podrán permitir nuevas actividades.

Además, el Gobierno Nacional, definió una serie de requisitos para que los conglomerados menores de 500.000 habitantes puedan permitir nuevas actividades.

  • Que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a 15 días
  • Que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda que la población requiera
  • Tener en cuenta la densidad demográfica y las condiciones de vivienda de las zonas
  • Garantizar que ninguna apertura permita que más del 50% de la población del lugar pueda movilizarse
  • La zona no puede tener transmisión comunitaria.

Si se dan los cinco requisitos, la provincia puede habilitar la vuelta a la actividad con los protocolos adecuados e informar al Gobierno nacional cómo evolucionan los casos. Habrá un seguimiento y, si algo falla en los requisitos o aumentan los casos, vamos a dar marcha atrás y exigir que se vuelva al periodo previo de cuarentena administrada”, dijo el mandatario.

Por otro lado, el Gobierno, decidió permitir a las personas, salir una hora por día en un radio de 500 metros con motivos de esparcimiento. Sin embargo, Fernández, dijo que esto no significa poder realizar actividad física, ya que es una actividad riesgosa en el contexto de la emergencia sanitaria, según los especialistas.

Los niños, podrán salir acompañados por sus padres, los adolescentes y mayores podrán salir solos, según informó el presidente. Sin embargo, pidió compromiso y responsabilidad para cumplir con las nuevas medidas dispuestas y continuar con los cuidados para reducir el riesgo de contagio.

En cuanto a los grupos de riesgo, mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y embarazadas deberán continuar con las medidas de aislamiento. 

El Jefe de Estado, comunicó que pese a la flexibilización, el país continuará sin clases en todos los niveles y modalidades,  sin actividad en la administración pública, sin restoranes, sin hoteles, sin espectáculos, etc.

Alberto Fernández, pidió continuar con las medidas de prevención, higiene, el distanciamiento social y el uso del barbijo o cubrebocas y evitar el uso del transporte público. 

El presidente, también comentó que se encuentra elaborando un plan económico con el ministro de Economía, Martín Guzmán y su equipo, para que cuando la cuarentena finalice, se pueda reactivar plenamente la actividad. Sin embargo, aclaró que aún restan dos etapas más de cuarentena en el país, según el plan elaborado por el Ministerio de Salud. 

El Jefe de Estado, estuvo reunido desde el mediodía con el Jefe de ministros, Santiago Cafiero, el titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. En la reunión, definieron los últimos detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Por la tarde del viernes, el presidente mantuvo una teleconferencia con los gobernadores y les comunicó la decisión de prorrogar por tercera vez el aislamiento en el país. En este sentido, los mandatarios provinciales le brindaron su apoyo para continuar con las medidas de confinamiento, a su vez, que pidieron seguir analizando nuevas excepciones focalizadas en los distritos.

Cabe destacar que desde el viernes, según fue publicado en el Boletín Oficial, en San Juan Entre Ríos, Misiones, Salta, Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, Jujuy y La Pampa, quedaron permitidas nuevas actividades económicas. Tras acordar con el jefe de Gabientes, Santiago Cafiero, habilitaron las obras privadas y las actividades liberales. En estos distritos, según el aval del Ministerio de Salud, no hay circulación viral y el virus se encuentra “controlado”.

Entre las actividades habilitadas, se encuentran el cobro de servicios, actividad registral nacional y provincial, venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio, atención médica y odontológica programada, ópticas, atención de personas víctimas de violencia de género, entre otros.