Covid-19

Primicia: la UNSJ definió cómo continuará el año académico tras la cuarentena

En una resolución emitida desde Rectorado, determinaron cómo seguirá el calendario y la actividad en las distintas facultades.
lunes, 6 de abril de 2020 · 12:52

A la vista está el fin de la cuarentena en el país y algunas instituciones comenzaron a detallar cómo será la vuelta a la actividad. En este sentido, la Universidad Nacional de San Juan, a través de una resolución emitida por Oscar Nasisi, resolvió lo que sucederá con el año académico y qué pasará con la actividad administrativa.

Según indica la resolución 436/20 de Rectorado, material que brindaron exclusivamente a Canal 13, el año calendario no se modificará bajo ningún aspecto. Esto, sobre todo en consonancia con el caso de la Universidad de Buenos Aires, quienes resolvieron que el mismo tendrá inicio en junio de este año y finalizará en abril del 2021. En el caso de la UNSJ, no habrá modificaciones similares. En este sentido, el Consejo ratificó "la fecha originalmente establecida para el comienzo del ciclo lectivo".

Por otro lado, el órgano máximo de decisión universitaria facultó a los Consejos Directivos de cada facultad a establecer un calendario propicio para retomar la actividad administrativa. "Cada unidad, en función de lo que establezcan las autoridades, verificará las situaciones particulares", señala la resolución.

Además, sobre la actividad académica, la UNSJ resolvió instar a cada facultad y a la Escuela de la Salud a "flexibilizar las inscripciones, prorrogar plazos de vigencia de boletas, suspender las correlatividades en caso que se estime posible y estimular a que se realice el cursado y la evaluación digital a fin de recuperar tiempo en las cátedras".

Por último, extenderán la designación de Ayudantías de 2da hasta el 30 de junio, exceptuando los casos en los que alumnos se hayan recibido.

Según comentó a canal 13 una alta fuente de la institución, una razón fuerte por las que la UNSJ decidió no modificar el calendario académico tiene que ver con el factor climático que atraviesa San Juan durante el año y que imposibilitaría extender el año de manera continua como lo hizo la UBA.

Más allá de resolver la vuelta a la actividad, no hay que deja de lado que se realizará de forma "escalonada y gradual", según lo exigen desde Nación para cuidar la población de riesgo. Con esto, se puede especular con que la vuelta a clases demorará un poco más.

 

LA RESOLUCIÓN