marcha atrás

El Gobierno dio marcha atrás con la expropiación de Vicentin

El presidente Alberto Fernández, avaló el pedido de Santa Fe para crear un órgano interventor en la empresa. Anteriormente, la Justicia, resolvió que los interventores nombrados por el Gobierno se sostengan en calidad de veedores.
viernes, 19 de junio de 2020 · 21:46

Este viernes por la tarde, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que la provincia pidió la intervención judicial de la empresa Vicentin en el marco del concurso de quiebra que tiene la empresa agroindustrial. “Hemos pedido la intervención de la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe ante el Juzgado del concurso para tener la administración de la empresa Vicentin y dejar de lado la expropiación”, dijo el mandatario.

El gobernador se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos para presentar la propuesta. "El Presidente acompaña esto y quiere el rescate de la empresa", dijo Perotti en Olivos a C5N. La iniciativa santafesina "deja de lado el proyecto de expropiación" y propone una administración de tres interventores para su "rescate", completó.

En concreto, la inspectora General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe, María Victoria Stratta, solicitó la intervención judicial de la empresa, y la conformación de un Órgano de Intervención. Ese órgano que estará al frente de la empresa lo conformarán tres personas, adelantó Perotti. Los dos interventores que dispuso el Gobierno (Gabriel Delgado y Luciano Zarich) y un representante por Santa Fe.

En el escrito presentado ante la justicia, Stratta justifica el pedido de intervención en que la empresa agroexportadora “explota un importante número de empresas en la Provincia de Santa Fe; su actividad está ligada al desarrollo regional, más allá de la extensión del volumen de sus negocios y establecimientos nacionales e internacionales que más adelante se mencionan”.

La presentación santafesina llegó luego de la resolución firmada, el juez civil y comercial de la ciudad de Reconquista, Fabián Lorenzini que dispuso que los interventores que administren la firma sean los designados por los accionistas. Al mismo tiempo resolvió que los interventores nombrados por el Gobierno se sostengan en calidad de veedores.

Vicentin entró en default en diciembre del año pasado con deudas superiores a los u$s1.350 millones. En febrero solicitó la apertura del concurso de acreedores y en paralelo intentó cerrar acuerdos extrajudiciales con sus acreedores del sector primario con los que mantiene deudas de alrededor de u$s400 millones.

El Banco Nación es su principal acreedor con una deuda de u$s18.300 millones aunque los bancos extranjeros en su conjunto suman cuentas por cobrar por más de u$s500 millones. En este marco el Gobierno dispuso la intervención a comienzos de la semana pasada y en tanto, los bancos extranjeros solicitaron a la justicia de Estados Unidos la apertura de un "Discovery Process" para conocer en profundidad los números y el entramado de empresas que conforma el Grupo Vicentin.

Otras Noticias