Expectativa

Allende: 'Si se aprueba la ley de moratoria se pueden salvar 13.000 hectáreas'

El diputado nacional gestionó la inclusión de la ley de diferimientos impositivos en la nueva ley de moratoria. De aprobarse, San Juan recuperará gran cantidad de tierras productivas que hoy están abandonadas.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 10:28

Alrededor de 13.000 hectáreas se podrían recuperar en San Juan si se aprueba la ley de moratoria nacional que se tratará esta semana en Diputados. Es que, luego de la inclusión de los 'diferimientos impositivos' en el cuerpo del proyecto, la provincia, más San Luis, La Rioja y Catamarca, podrán retomar los terrenos que quedaron en desuso por el régimen dictado en los 90.

'Son hectáreas de proyectos caídos en San Juan contemplados en actas de reparación históricas. Estos proyectos de diferimientos impositivos, que están en gran parte de la provincia, representan una infraestructura importante', detalló Walberto Allende, diputado nacional y principal promotor de la iniciativa, en Banda Ancha.

En este sentido, Allende explicó que hubo mucho diálogo para que esta medida fuera incluida. 'Hace años hicimos una recorrida con el gobernador por estos campos y vimos la magnitud de las hectáreas, algo que el viernes hablando nos dimos cuenta que no estaban incluidas la totalidad de regímenes, por lo que me comuniqué con Carlos Hellers, presidente de la Comisión, y Máximo Kirchner, presidente del bloque', dijo.

Los legisladores nacionales solicitaron más información, lo que posibilitó también entablar un diálogo más abierto con las restantes tres provincias con las cuales comparte la problemática. 'El lunes por la noche me comunicaron que el proyecto había sido incorporado tal cual lo había planteado San Juan', aseguró.

Allende está convencido con que la ley de moratoria se va a aprobar tanto en diputados como en senadores, por lo que ya se inició un pedido al Ministerio de la Producción para que brinde un informe detallado de los proyectos. 'En las empresas que no cumplieron habrá que ver las garantías, ver si se puede volver a adjudicar', concluyó.