COVID 19

Vacuna: ¿Y los docentes para cuándo?

El gobierno nacional los incluyó en la población objetivo pero hasta ahora no se sabía cuándo entrarían en el calendario. La fecha, en esta nota.
viernes, 8 de enero de 2021 · 09:02

Este jueves llegó a San Juan la segunda parte de las 4.700 primeras dosis de vacuna Sputnik V para inmunizar exclusivamente al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid 19. Sin embargo, el gobierno definió que la población objetivo también incluirá a los docentes de todos los niveles y modalidades, llegado el momento. Este viernes trascendió el plan nacional y la fecha esperada: será en febrero, antes de comenzar el ciclo lectivo 2021.

En San Juan son 19.000 los docentes de nivel inicial, primario y secundario, cuantificados para vacunarse voluntariamente. A ellos se agregarían otros 8.000 profesores universitarios. Todos podrían recibir su dosis a partir de febrero, de acuerdo a lo establecido.

Así lo anunció el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta. La vacunación para docentes empezará el mes que viene cuando Argentina reciba la segunda partida de dosis del Instituto Gamaleya. El criterio asumido es que las clases presenciales sean la regla general. Con bimodalidad y muchos protocolos, pero los chicos y chicas tendrán la oportunidad de regresar a las escuelas luego de un año de cierre forzado por la pandemia.

En diálogo con la agencia oficial de noticias Télam, Trotta ratificó que el procedimiento comenzará en febrero y que para ello están trabajando con todas las jurisdicciones, para priorizar al sector educativo en los calendarios de vacunación que se están estableciendo.

El ciclo lectivo 2021 tiene fechas definidas por jurisdicción. Son 17 provincias las que comenzarán las clases el 1 de marzo, entre ellas San Juan. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrancará el 16 de febrero y Jujuy el 22 de febrero. En tanto que Formosa arrancará el 2 de marzo y un día después Neuquén y Río Negro.

Trotta está embarcado en la coordinación de todo este operativo de regreso a clases. Para ello la semana entrante iniciará una recorrida por el interior para entrevistarse cara a cara con los gobernadores. A San Juan vendrá el lunes 18 de febrero. Un día antes pasará por Mendoza. Y el 19 irá a San Luis, de acuerdo a lo previsto.

En San Juan se definió que 255.804 personas podrán vacunarse voluntariamente contra el Coronavirus. Ese grupo se compone de la siguiente manera:

-97.100 adultos mayores de 60 o más años de edad.

-900 adultos mayores de 60 o más años de edad que viven en residencias.

-16.000 trabajadores y trabajadoras de la salud. De todos ellos, con las primeras 4.700 dosis se optó por priorizar a quienes están en la primera línea de batalla contra el Covid 19, terapistas, virólogos e hisopadores.

-10.500 agentes de las fuerzas de seguridad provincial y nacional.

-83.554 personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades.

-15.000 otras poblaciones priorizadas.

-8.000 docentes universitarios.

-5.750 agentes del Estado Provincial considerados estratégicos.

-19.000 docentes de los tres niveles: inicial, primario y secundario

Así será la vacunación este viernes 8 de enero en San Juan