ESTE DOMINGO

En el Día de la Lealtad, una multitud se concentró en Plaza de Mayo

Familias, militantes y dirigentes comenzaron a llegar a la Plaza para la celebración, a 76 años del 17 de octubre de 1945.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 18:49

Militantes y dirigentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales se congregaron esta tarde en la Plaza de Mayo para participar del acto por el 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista. En un clima festivo, se observaban además familias con equipos de mate, militantes con bombos, banderas y redoblantes, y los tradicionales vendedores de comida, que conformaban el tradicional paisaje de los actos populares.

La Plaza de Mayo es el epicentro el domingo por la tarde de una concentración, que contó con la participación de varias organizaciones políticas y sociales. Este es el caso del Movimiento Octubres, la Corriente Martín Fierro, el PJ porteño, Miles y además dirán presente sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital así como las Madres de Plaza de Mayo.



La agrupación radical "Los Irrompibles", que lidera el primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por el FdT, Leandro Santoro, convocó a reunirse a las 15.30 en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, con el lema "Lealtad al pueblo". Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresaron en un comunicado que apoyan tanto la convocatoria del domingo, como la del lunes que impulsa la CGT.

Asimismo, hubo militantes de La Tupac Amaru, la CTD Aníbal Verón, el Frente Social Peronista (con un cartel con el escudo del PJ y la cara de Néstor Kirchner), la agrupación de Luis D'Elía, el Peronismo Militante (con una bandera negra con letras negras que la atraviesa de lado a lado, en la que se Lee "No nos han vencido") y la agrupación "Megafón".

Cabe destacar que el peronismo celebra este año el Día de la Lealtad en dos jornadas consecutivas: por un lado, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocaron a movilizarse este domingo en "unidad" en todas las plazas del país. Mientras que la CGT y otros espacios gremiales se movilizarán el lunes hacia el Monumento al Trabajo, en el Bajo porteño, para el lunes.

Este 17 de octubre se conmemora el 76° aniversario de la movilización popular que se desarrolló para reclamar la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, exsecretario de Trabajo y Previsión detenido en la Isla Martín García, quien al año siguiente se convertiría en Presidente de la Nación.