UNSJ

Cocinero tras la suspensión de las elecciones: 'Se ha vulnerado la democracia'

El candidato a rector dialogó en Banda Ancha tras el momento de incertidumbre que le toca vivir a la casa de altos estudios por la postergación del acto eleccionario.
jueves, 10 de junio de 2021 · 10:39

"Se ha vulnerado la democracia. Que haya sucedido esto es una pena muy grande. Es una tristeza para la vida institucional y democrática de la Universidad" aseguró esta mañana el candidato a Rector por el espacio Universidad Activa, Jorge Cocinero, tras la suspensión de las elecciones por una resolución judicial.

Asimismo Cocinero expresó durante la mañana de este jueves que la democracia universitaria se ha visto vulnerada de dos modos. “Primero dilatando un proceso que lleva demorado más de un año y segundo el derecho de docente de participar de un acto democrático a más de 1.200 personas y candidatos. Estos son los dos hechos más graves que puede haber en este momento y más aun con una medida como la que tomó la Justicia. La vamos a respetar pero también vamos a accionar”, agregó.

Además el actual secretario de Obras y Servicios de la UNSJ dijo que iba a mantener una reunión con los asesores letrados de su lista  para ver las medidas y acciones a tomar. En primer lugar destacó que habían pensado en presentar una nota a las actuales autoridades de la UNSJ para saber qué respuesta se iba a dar a la Cámara Federal de Mendoza, pero con el documento nunca llegó a presentarse dadas las últimas novedades.

“Como candidatos estamos comprometidos con los intereses de la Universidad y nos hemos visto avasallados con esta medida que se puso. Hay prácticas sucias que no vamos a permitir de una vieja política que se está imponiendo”, aseveró.

Al mismo tiempo manifestó que necesitan que este conflicto se resuelva de forma urgente para que el proceso electoral se regularice lo más pronto posible. “Hay un hecho extremadamente grave, a pocas horas de elegir las nuevas autoridades de la UNSJ que se vulnere esta posibilidad, es haber quebrado una parte fundamental y esencial de la Universidad como la vida democrática”, señaló.

"Me parece que hay que investigar mucho más profundo  sobre los motivos que hicieron que se tomara con tanta celeridad esta medida. Llama la atención con qué rapidez en primer lugar se contestó a la Cámara. Me sorprende totalmente  la agilidad que tuvo cuando había tiempo de contestar hasta las primeras horas del día viernes", amplió.

Luego denunció que desde el Rectorado se facilitó esta suspensión porque había tiempo de hacer la contestación hasta mañana viernes y la hicieron durante la jornada del miércoles. “El señor rector (Nasisi) no tuvo la intencionalidad de llamar a los candidatos para decirnos que iban a contestar. Teníamos una oportunidad para colaborar con personal de alto nivel y la Universidad debería haber tenido más premura, más atención y delicadeza en algo que nos compete a tantas personas que estábamos por tomar una decisión”, manifestó.

Finalmente expresó que ve una mirada que intenta dañar a un candidato y esto no lo van a permitir. “Vamos a salir en defensa siempre de la democracia universitaria. Dije muchas veces que Iba a ser uno de los grandes abanderados  de la defensa de la institución universitaria en su vida democrática y es lo que voy  a hacer en este momento”, sentenció.