EL DETALLE

Cómo serán las PASO en Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe

Las Paso 2021 son el primer eslabón para la convocatoria a elecciones y renovar las bancas de diputados y senadores en todo el país.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 07:24

Este 12 de septiembre se celebran las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con vistas a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Ese día, los argentinos serán convocados a las urnas para definir qué candidatos disputarán las elecciones generales del 14 de noviembre, en la cual se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

En todas las provincias se eligen precandidatos a Diputados. En cambio, solo se votan  aspirantes al Senado en ocho: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Paso 2021 en la provincia de Buenos Aires

De acuerdo al padrón publicado por la Cámara Nacional Electoral, un total de 12.704.518 están empadronados en el mayor distrito electoral del país que representa el 37% del total de Argentina. Se habilitaron un total de 36.917 mesas en 6.112 lugares de votación. Según las listas oficializadas por la justicia federal, un total de 25 alianzas y partidos políticos presentaron precandidaturas a diputado nacional, de las cuales tres irán a internas.

El Frente de Todos presenta para diputados una nómina encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Se renuevan 35 bancas en la Cámara Baja. En tanto, Juntos por el Cambio definirá en internas quiénes serán los candidatos entre dos listas: una con el dirigente del PRO Diego Santilli y otra que lleva a la cabeza al neurocientífico radical Facundo Manes.

El otro espacio que disputará las primarias en la provincia de Buenos Aires es el Frente de Izquierda, que postula una lista con Nicolás del Caño y otra con Alejandro Bodart. También se anotaron para las Paso 2021 el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo desde el frente Vamos con Vos; el economista José Luis Espert con Avanza Libertad y Manuela Castañeira del Nuevo Más.

Paso 2021 en Córdoba

En Córdoba, este año estarán habilitadas 8.874 urnas, 124 más de las que hubo en 2019, pero manteniendo el número histórico de votantes por mesa: 336. esto obedece a que 38.571 cordobeses se sumaron al padrón 2021. El padrón electoral cordobés tiene registradas 2.984.631 personas habilitadas para votar. En el cuarto oscuro habrá 23 boletas que corresponden a 12 espacios políticos diferentes

La pelea por la Cámara Alta estaba definida hace tiempo, pero nadie sabía quién iría con Mario Negri y Luis Juez. Como resultado, Mario Negri se presenta para senador junto a Soher El Sukaria (Pro). Para Diputados irá Gustavo Santos (Pro) y Soledad Carrizo (UCR). Luis Juez (Frente Cívico) se postula para la Cámara alta con Carmen Álvarez Rivero de Primero la Gente. Esta lista tendrá como pre candidato a diputado a Rodrigo de Loredo de la UCR y ex presidente de Arsat durante la gestión de Mauricio Macri; Laura Rodríguez Machado; y Héctor Baldassi del Pro.

Por su parte, el Frente de Todos postula para la Cámara Alta al senador Carlos Caserio y a la diputada Gabriela Estévez, mientras que para diputados propone al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y a la dirigente peronista de la ciudad de Córdoba Olga Riutort. La alianza Hacemos por Córdoba, que lidera el gobernador Juan Schiaretti y tiene como principal socio al PJ, impulsa para el Senado a la esposa del mandatario, la diputada nacional Alejandra Vigo, secundada por el actual ministro de Industria, Comercio y Minería local, Eduardo Accastello.

Paso 2021 en Santa Fe

Habrá 22 listas de precandidatos para la Cámara de Senadores y 23 para Diputados en trece frentes. Los santafesinos votarán precandidatos a diputados (9 bancas) y a senadores nacionales (3 escaños). También habrá elecciones internas: se votan 14 intendentes, 210 concejales y 1214 miembros de comisiones comunales. Están habilitados a votar 2.768.525 santafesinos y santafesinas.

Desde el oficialista Frente de Todos se presentaron dos listas, una con el senador provincial Marcelo Lewandowski y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun para la Cámara alta; y la otra con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la vicegobernadora santafesina, Alejandra Rodenas. Para diputados irán el líder del Movimiento Evita Eduardo Toniolli, a la cabeza de la lista de Rossi; y el senador nacional y mano derecha del gobernador Perotti, Roberto Mirabella.

Juntos por el Cambio irá con cuatro listas a las Paso 2021. Una con el ex intendente de Santa Fe, José Corral, para senador, y el concejal de Rosario Rodrigo López Molina, del PRO, para diputado, secundado por la diputada nacional (Coalición Cívica) Lucila Lehmann. El diputado provincial por el PRO Federico Angelini será el primer precandidato a senador de otra de las listas, seguido de Amalia Granata y los diputados nacionales del PRO, Luciano Laspina y Gisela Scaglia para renovar sus bancas.

La tercera lista lleva a la periodista Carolina Losada para senadora y el intendente de Avellaneda (UCR) Dionisio Scarín como segundo, mientras que para diputado estará el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta, seguido del concejal rosarino (PRO) German Figueroa Casas. La cuarta lista cuenta con el diputado provincial y ex ministro de Seguridad local, Maximiliano Pullaro para senador, la secretaria de Hacienda municipal de Santa Fe, Carolina Piedrabuena, y el primer precandidato a diputado será Gabriel Chumpitaz (diputado provincial por el PRO).

Por el lado, del Frente Amplio Progresista habrá dos listas en competencia: una tendrá como precandidatos a senadores al diputado provincial Rubén Giustiniani y a María Eugenia Schmuck (UCR), en tanto que en la lista de diputados nacionales la encabeza Fabián Palo Oliver, seguido de Carina Gerlero. La otra oferta electoral lleva como precandidatos a senadores nacionales a Clara García, diputada provincial Frente Progresista Cívico y Social, esposa del fallecido Miguel Lifschitz; y el senador santafesino Paco Garibaldi.

Paso 2021 en Mendoza

En la vecina provincia hay 1.439.463 ciudadanos en el padrón electoral, habilitados para votar en 4.211 mesas. En el cuarto oscuro en Mendoza habrá 10 boletas de los ocho frentes que participarán de los comicios. Los mendocinos también eligen a 24 diputados provinciales (8 bancas del primer distrito; 6 del segundo; 5 del tercero; y 5 del cuarto) y 19 senadores provinciales (6 bancas del primer distrito; 5 del segundo; 4 del tercero; y 4 más del cuarto).

Juntos por el Cambio presentó sus listas para las Paso 2021 con dos ex gobernadores, Alfredo Cornejo (Senado) y Julio Cobos (Diputados), y sumó al actual gobernador Rodolfo Suarez como suplente de Cornejo. El diputado Cornejo irá con Mariana Juri a las Paso 2021; mientras que el ex vicepresidente Cobos irá con Pamela Verasay y al legislador del PRO Álvaro Martínez.

A la interna de Cambia Mendoza se suma "Republicanos Unidos", que presentó al empresario Rodolfo Vargas Arizu, para senador nacional, y la actual legisladora provincial y ex titular del Instituto de Juegos y Casinos, Josefina Canale, para diputados. Mientras que el Frente de Todos postula a la camporista Anabel Fernández Sagasti para el Senado, acompañada por Martín Aveiro (intendente de Tunuyán). En diputados irá  Adolfo Bermejo (ex intendente de Maipú), y el intendente de Lavalle, Roberto Righi. En estas elecciones también participan "Vamos Mendocinos" y el Partido Verde.