PASÓ EN CANAL 13

El Tribunal de Cuentas trabaja en la nueva presentación contra el intendente de Rivadavia

El presidente del Tribunal de Cuentas contó a Canal 13 todos los pasos por lo que pasará la investigación antes de que pueda haber o no una resolución. El diputado Horacio Quiroga pidió que se investiguen presuntas irregularidades en contrataciones directas.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 17:00

El viernes 14 de octubre, el diputado Horacio Quiroga realizó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas. La acusación es contra la Municipaldad de Rivadavia por irregularidades en contrataciones y realización de obras de forma directa. Es decir, sin la licitación correspondiente de cada caso.

Ante este panorama, el móvil de Canal 13 conversó con el presidente del Tribunal de Cuentas, Isac Abecasis quien contó que ya están trabajando en la mencionada denuncia. Además, dejó en claro que llevará un largo tiempo de investigación, puesto que así lo establece la Constitución.

‘Esta denuncia ingresó al tribunal el viernes a última hora. Ya nos llegó y estamos trabajando en ella, pero la comunidad tiene que saber que la investigación del caso podría demorar hasta un año’, contó el importante miembro del Tribunal de Cuentas.

En primer lugar, según lo explicado por Abecasis, primero será revisada para saber fehacientemente a qué jurisdicción corresponde investigarla. Este paso es vital porque tras haber quedado claro quien lo investigará se le hace saber al denunciado quien lo investigará y por qué.

Abecasis aseguró que no puede desestimar la denuncia, porque tiene un trámite interno que se remite al departamento jurídico del tribunal, donde hay letrados especializados en la materia y se expedite sobre si es competente o no el tribunal para avanzar en la investigación.

Abecasis dejó en claro que todo el procedimiento que le explicó al móvil de Canal 13 está normalizado, por lo que lejos está de ser una decisión arbitraria del Tribunal de Cuentas de atender o no el caso. ‘Estos casos llevan un procedimiento previo, y después del mismo el tribunal resuelve’, explicó.

El presidente del Tribunal de Cuentas contó que se enteró por la prensa la existencia de la denuncia por parte del diputado Horacio Quiroga en contra de la administración de Fabián Martín por contrataciones directas. En este sentido, Abecasis adelantó que al evadirse los procedimientos antes explicados, lo que seguramente se dará es que pondrán foco en las operaciones denunciadas para llegar al agotamiento de ese tema en la cuenta del ejercicio que estamos hablando. ‘No se va a dejar de controlar. Para trasmitirle tranquilidad a la comunidad, el control no es arbitrario de los funcionarios y miembros del tribunal, porque es un procedimiento interno que está muy legislado en el cual primero el auditor examina la documentación de todas las operaciones que considera relevante, y eso va a un fiscal de cuentas que es un superior del auditor que verifica lo que hizo el auditor, para después trasladarse al departamento jurídico del tribunal, quien emite un dictamen con base en lo informado por el auditor, lo dictaminado por el fiscal de cuentas’, explicó.

Luego Abecasis añadió que esa denuncia va al miembro con jurisdicción es ese tema, quien emite su opinión o voto y pasa sucesivamente por los otros miembros del tribunal que emiten su voto en base a lo que se ha instruido en el expediente de la cuenta. ‘Es decir que el tribunal debe fallar en base a la legalidad, no en base a una decisión arbitraria’, sostuvo.

Por último, Abecasis reveló que esta investigación de la denuncia presentada, con su resolución tienen un año como mínimo de demora. En caso de pasarse ese tiempo y no haberse fallado la justicia lo entenderá aprobado. ‘Eso dice la Constitución’, sentenció.