BANDA ANCHA

Insisten con las veranadas: alcaldes chilenos buscan que Uñac los reciba

El alcalde de Monte Patria habló con Canal 13 para explicar cómo afectó esta negativa a su comuna en el país trasandino.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 12:57

Por la crisis hídrica que se encuentra viviendo San Juan, la provincia le cerró las puertas a la realización de las típicas veranadas. Debido a esto desde el país trasandino dejaron en claro cómo recibieron esta noticia y cómo afecta esta decisión a distintas comunas chilenas. Por esta razón, buscan que el propio Sergio Uñac acepte reunirse con representantes de esta actividad.

Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, contó en Banda Ancha que las negativas para las veranadas les llegó como un baldazo de agua fría. Esto se debe a que, sólo en la mencionada comuna, hay al menos 300 familias que dependen económicamente de poder realizar esta actividad.

'Son pequeños productores de nuestra comuna, personas de escasos recursos que han mantenido por siglos la tradición de cruzar la Cordillera para ir a los altos valles de Calingasta. Son familias que viven exclusivamente del ganado y el queso de cabra cordillerano que les da los recursos para mantenerse todo el año. Escuchamos las razones de Argentina y las respetamos pero los 300 crianceros esperaban que este año si existiera esa posibilidad porque hace 2 años también se suspendieron por la pandemia', expresó.

En este mismo sentido, Herrera contó que están tratando que Sergio Uñac reciba no sólo a políticos sino a autoridades que representen a los crianceros para poder llegar a un acuerdo. El entrevistado aseguró que no buscan que permitan el ingreso de los 300 crianceros, sino de una pequeña porción.

'Hace algunas semanas fue una delegación del Gobierno Regional de Coquimbo a reunirse con ministros de San Juan y les entregaron estas mismas razones. Esto afecta particularmente a mi comuna porque 300 familias no van a tener sustento en el verano. Rafael Vera, nuestro presidente de la Asociación de Municipios de la Región, a Sergio Uñac para que nos pueda recibir y entendernos. Esta carta fue enviada la semana pasada y esperamos tener respuesta del gobernador. Las razones técnicas las entendemos, pero hay razones sociales poderosas que esperamos que sean escuchadas', sentenció.