Vía Zoom

El testimonio de un latinoamericano que eligió vivir en Rusia en el momento más polémico

Se trata de Luis Salazar, quien mantuvo una entrevista en el programa Banda Ancha luego de que eligiera radicarse. "Los rusos tienen una tradición de lucha, tienen claro que la OTAN está usando Ucrania contra ellos", dijo en una parte de su entrevista.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 11:14

Luis Salazar es un chileno que eligió vivir en Rusia, sin dudas en uno de los momentos más polémicos, en el medio de una creciente guerra con Ucrania. Dio su testimonio vía zoom en Banda Ancha y contó qué lo llevó a radicarse allí. Pero además analizó el conflicto entre ambos países y dijo que "los rusos tienen una tradición de lucha, tienen claro que la OTAN está usando Ucrania contra ellos".

(Captura de video) 

Luis manifestó que básicamente por "su esposa rusa, abuelos rusos, hijos pequeños de nacionalidad rusa" es que avanzó en radicarse en ese país. "Tengo visa por más de un año y comienzo los trámites de una residencia definitiva".

"Primero fue el proyecto de ir y estar un año, de a poco se fue extendido y en definitiva creemos que ya vamos a estar muchísimos años allá, si no es que para siempre", dijo Luis. Desde Chile, explicó que junto a su familia continúan teniendo hogar en el mencionado país, y que "estamos mitad y mitad". 

- (DT) ¿Qué ofrece Rusia?

- (LUIS) "A mí personalmente no me ha ofrecido nada, lo que sí es una decisión que tiene que ver con la evaluación que tenemos de esta sociedad. El capitalismo se ha ido introduciendo en Rusia de a poco, muy fuerte, pero no se han tocado algunas áreas, donde se mantienen el sistema socialista como salud, deporte, pensiones; se parece mucho a un estado de bienestar; es una sociedad de transición.

Ante la consulta de cómo viven el conflicto bélico, Luis explicó que "yo viví un tiempo en Cuba y en Cuba había sanciones y restricciones de consumo por la misma razón. Tu vives y la felicidad la buscás por otro lado. En Rusia no hace falta nada, quizás llegaron más caros los Toyota o los Mercedes, no es gran cosa. El consumo para nosotros como familia no es un tema. Allá no falta nada, no falta comida. Quizás a un ojo de un crítico pudiéramos decir que Rusia no es desde el punto de vista consumo, tan sofisticada". 

"El tema es qué tu valoras de la vida. En Chile lo que hay cada vez menos es unidad. En Rusia hay parte de la sociedad que no le gusta el régimen en el que viven. Eso es en todo el mundo. Este grupo son muy minoritarios, 100 mil personas en 150 millones de habitantes no son nada, pero sí se juntan en dos cuadras se notan mucho", agregó el chileno. 

"Rusia es un país muy unido en general. No es que esté de acuerdo con la guerra, si no que hay que hacer retroceder a la OTAN". 

 - ¿Como familia han considerado la posibilidad de que Rusia reciba una represalia militar?

- "Sí, la gente lo piensa y tiene mucha confianza en algo que a Occidente le cuesta mucho entender. Y en eso me incluyo yo. Ellos saben que el mundo es con ellos o el mundo no existe Y no tienen problemas con eso. Es difícil entender aquello. Yo lo entiendo un poco mejor porque yo lo viví en Cuba. En Cuba si había una invasión que haya, morimos todos. Tienen una tradición de lucha contra invasiones. Tienen en claro que la OTAN está usando a Ucrania contra ellos, y están luchando. Todo el mundo está jugando sus cartas".