OFICIAL

JxC presentará un proyecto de ley para atacar la crisis hídrica

Esto fue anunciado durante una rueda de prensa este jueves en donde Marcelo Orrego, acompañado por sus colegas del partido, contó todos los detalles.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 12:49

Durante la mañana de este jueves 3 de febrero se llevó a cabo una conferencia de prensa de Juntos por el Cambio. En la misma se anunció que se presentará un proyecto de ley para combatir la crisis hídrica que atraviesa la provincia de San Juan. Sumado a esto se buscará la creación de un Ministerio de Agua y Energía.

Primeramente Marcelo Orrego, referente de JxC, explicó que la intención que tienen es hacerle llegar a las autoridades un proyecto de ley y uno de comunicación. Los mismos están centrados puramente en poder abordar de forma óptima la crisis hídrica que se esta registrando en suelo sanjuanino.

"Proponemos formular un plan maestro, estratégico e integral del recurso hídrico de San Juan. Por supuesto para optimizar este recurso tan escaso, para planificar en corto, mediano y largo plazo también. Además, para incorporar a todos aquellos especialistas en esta materia para que conjuntamente trabajemos en este tema. Sabemos que el tema del agua no sólo genera problemas en la producción sino también en el empleo y en como se traslada al consumidor", manifestó.

Para concretar este deseo de la oposición, Orrego dijo que ya pensaron previamente en la forma de financiar esta propuesta. Para este fin se mencionó que se utilizaría un 55% de las regalías mineras que le corresponde a Rentas Generales. Acerca de esto aclaró que su idea no es tocar ni un centavo del 33% que le corresponde a los municipios mineros.

"El programa de gestión estratégico del manejo del agua que proponemos es en 180 días. El tema es cómo financiarlo y nuestra propuesta es que se cree un Fondo Provincial del Agua que concentra recursos provenientes de regalías mineras, de programas, de convenios e inclusive de aquellos fondos nacionales que podamos encontrar. Tiene que ver con conseguir recursos para generar obras y cualquier tipo de definición que tomen los especialistas sobre la planificación", expresó.

Siguiendo en la misma línea el opositor también informó que contemplaron la necesidad de llevar a cabo un programa de educación e investigación hídrica. La misma estaría dirigida a todos los niveles educativos, con el objetivo de concientizar a todos sobre la escasez y la necesidad de usar racionalmente el agua.

Sumado a esto señalaron que le pedirán al Poder Ejecutivo de San Juan, que establezcan convenios con universidades y distintos organismos. La intención es investigar nuevas tecnologías que permitan optimizar el ahorro de agua, aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de los productos agrícolas. Además se mencionó la posibilidad de "premiar" a quienes reduzcan considerablemente su consumo del recurso.

"Algo que también ha funcionado en el mundo es un programa del Sello A y esta destinado a la certificación de buenas prácticas tendientes a generar un consumo eficiente del recurso hídrico, otorgando beneficio impositivo a las personas físicas o jurídicas con desarrollos productivos, agrícolas, ganaderos o industrial que haya realizado cambios significativos en tal sentido", declaró.

Por último Orrego señaló que tratarán de conseguir que se haga efectiva la creación de un Ministerio de Agua y Energía. Para esto destinarán un proyecto de comunicación. "Es un proyecto de ley que vamos a presentar en la Cámara de Diputados. También el tema de la creación del Ministerio de Agua y Energía que lo vamos a hacer a través de un proyecto de comunicación porque entendemos que, como dice el artículo 191 de la Constitución Nacional, esto es algo que debe proponer el Poder Ejecutivo Provincial", sentenció el líder del JxC en San Juan.