Entrevista

Quieren que el Túnel de Agua Negra sea prioridad para el Gobierno de Chile

Gerardo Rojas, Alcalde de Salamanca, hizo un mea culpa 'por no pelear el proyecto como corresponde'. Buscan impulsar la obra desde la Región de Coquimbo con el apoyo político de los alcaldes.
viernes, 29 de abril de 2022 · 13:46

‘Tenemos que hacer un mea culpa de no pelearlo como corresponde’, afirmó sobre el proyecto del Túnel de Agua Negra el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas a Canal 13. Esta semana, hubo un encuentro clave entre autoridades chilenas y sanjuaninas para retomar las negociaciones con el objetivo de concretar la mega obra.

Uno de los asistentes fue el alcalde Rojas, quien reconoció que del lado chileno no le dieron la importancia que corresponde al proyecto que ya podría estar en etapa de licitación o incluso de ejecución.

Sin embargo, el cambio de administración en Chile, reavivó la llama para continuar trabajando en la concreción del túnel que pretende unir a San Juan con la región de Coquimbo. ‘Creemos que es fundamental la obra del túnel. Pero ha tenido dos problemas. La nula voluntad del gobierno de Piñera que le puso un freno al proyecto en el que se ha venido trabajando desde hace 15 años. Pero también, tenemos que hacer un mea culpa en la Región de Coquimbo por no ponerlo en la agenda nacional de Chile’, reconoció Rojas.

El funcionario destacó la voluntad política del gobierno argentino y de San Juan para avanzar con el proyecto que tiene aprobados los estudios de factibilidad y un crédito del BID para ejecutar las obras. ‘El encuentro que se hizo en Vicuña es una forma de revitalizar el proyecto que esta cerquita, hay voluntad del BID para poner los recursos y de los gobiernos argentino y de San Juan. Hay que decir y reconocer que del lado de chile no hemos estado a la altura’, afirmó Rojas.

Si bien, el Alcalde lamentó la falta de voluntad política durante el gobierno de Sebastián Piñera, sostuvo que a la región de Coquimbo le faltó iniciativa para ubicar el proyecto del Túnel como una prioridad nacional. ‘Estos encuentros políticos para agilizar y  materializar este paso  sirven para un sueño anhelado y una lucha histórica que se ha venido dando’, dijo.

Rojas también se refirió a la postura del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, respecto al túnel. ‘Nosotros creemos que el gobierno de Boric recién está asumiendo, le tengo fe, pero entendiendo que es una generación que está asumiendo y entendiendo las lógicas del poder. Tengo fe que el tema va a ser tratado’, comentó.

Cabe recordar que el nuevo Jefe de Estado chileno manifestó su voluntad para avanzar en las gestiones del túnel, pero puso en duda el proyecto por el impacto ambiental que podría generar.

Sin embargo, el Alcalde de Salamanca aseguró que desde la Región trabajarán para que el presidente tome el proyecto como un tema central de su gestión. ‘Creo que, en nuestros países, más allá de los grandes discursos, hoy día es una urgencia y necesitamos avanzar en el desarrollo económico y en todas sus formas. Somos provincias interiores en San Juan, en Coquimbo también es una tremenda oportunidad de desarrollo económico, integración cultural, integración deportiva, de integración social, de recreación, de amistad y muchas cosas’, sostuvo convencido.

Y agregó que el desarrollo económico en ambas regiones comenzará una vez que comiencen las obras del túnel. ‘Pensemos que solo la construcción va a generar un polo de desarrollo económico. Para que esto sea un aporte a nuestras regiones no se va a esperar a que el túnel este construido, sino que apenas se empieza a construir es una oportunidad de desarrollo’, indicó.

Po último, el funcionario chileno dijo que hubo mala voluntad del gobierno anterior en Chile para no llevar a cabo el proyecto. En este sentido, criticó el informe presentado por el Ministerio de Obras Públicas de ese entonces en el que aseguraban que los estudios del túnel realizados por el gobierno de San Juan no eran convincentes.

Ahora, buscarán realizar los ajustes necesarios con las autoridades para avanzar en la licitación. También esperan que la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, se sume al apoyo de la región para llevar a cabo la obra.

Si bien, en un primer momento, la Gobernadora sostuvo que el túnel no era un tema prioritario para su gestión, los alcaldes confían en que se sumará una vez que logren instalar el proyecto como una política central para la administración de Gabriel Boric.