ENTREVISTA

Una batería de proyectos en danza para reformar la Ley de Alquileres

La diputada nacional Fabiola Aubone habló este martes en Tarde Trece y adelantó que hay un abanico de iniciativas. Su idea es llevar una propuesta local al debate en el Congreso Nacional.
martes, 5 de abril de 2022 · 18:56

La ley de alquileres es algo que preocupa realmente a la población. Si bien hubo una actualización, planean generar nuevas modificaciones que lleven a soluciones considerables para varios sectores. Es decir, para inquilinos, inmobiliarias y propietarios. Por este caso, es que Fabiola Aubone se comunicó con Tarde Trece para comentar los proyectos que están sobre la mesa de los diputados nacionales.

 Aubone explicó que hay varios aspectos fundamentales de esta ley de alquileres que tiene previsto tratar el Congreso de la Nación. Asimismo, detalló “la verdad es que no hay un proyecto, sino que hay muchos proyectos”. Luego mencionó que hay diversos intereses sobre los proyectos.

Entre los puntos que explicó la diputada, algunos de ellos apuntan a acortar el plazo de alquiler, la suba de los montos, y varios referentes a los contratos.  Como señaló la funcionaria, la ley que rige en la actualidad tuvo como fin mejorar las situaciones de cada inquilino, pero al ver que no resultó como esperaban, es que comenzaron a verificar los posibles cambios. En su alocución, Aubone detalló “hay mucha demanda de alquiler y poca oferta, por eso hace que los precios sean costosos para quienes deben habitar y alquilar como gran parte de la población lo hace”.

Por esto la diputada volvió a señalar que “hay muchos proyectos que hablan de aspectos que buscan mejorar la situación de quiénes alquilan y otros simplemente buscan en dejar sin efecto la actual ley, y que vuelva al régimen anterior que todos conocíamos”. Posteriormente añadió “esto se conoció en la comisión y se empezará a trabajar a partir de la semana que viene. Se iniciará con información de cada uno de quiénes generaron el proyecto y luego vendrá el debate para poder llegar al recinto y dar la resolución”.

Como aseveró la diputada Aubone, el fin es que obtengan una respuesta satisfactoria para cada uno de los actores, es decir, inquilinos, inmobiliarias y propietarios. Esto se debe a que ella entiende que se trata de un circulo en que es necesario llegar a acuerdos entre la oferta y la demanda.

En la misma línea, Fabiola Aubone reconoció que se está reuniendo con cada sector, aunque le gustaría hacer una reunión conjunta. De este modo busca conocer la realidad de los sanjuaninos a quienes afecta directamente la ley y llevar una propuesta local al debate.