ELECCIONES 2023

Récord en Rawson: seis listas en la línea de largada por el uñaquismo

La nómina incluye al intendente Rubén García, quien buscará la reelección. Aparte habrá que contar al candidato del giojismo. Todos los nombres, en esta nota.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 09:27

Aunque la intención original del gobernador Sergio Uñac es limitar las listas departamentales a no más de tres -la nueva ley electoral no pone techo- en Rawson hay un verdadero récord de candidatos con la insignia del Frente San Juan por Todos, nueva denominación del Frente de Todos que estuvo en vigencia hasta el momento.

Las fuentes consultadas coincidieron en mencionar a los mismos actores, razón por la cual es atinado decir que febrero arrancó con seis listas firmes para dar batalla el 14 de febrero con el sello del uñaquismo. Aparte habrá que contabilizar al candidato que lleve el giojismo y, por supuesto, a toda la oposición.

Los candidatos en carrera y no necesariamente en este orden son:

-Rubén García: el intendente que asumió el 10 de diciembre de 2019 con el sello del giojismo y luego se apartó de su espacio original hoy está buscando otros cuatro años de mandato, con el aval del oficialismo. Está muy condicionado por una relación insostenible con el Concejo Deliberante.

-Carlos Munisaga: el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público ya se había lanzado en 2019 pero terminó declinando sus aspiraciones por pedido de Uñac, para evitar mayor dispersión del voto -con el sistema anterior- teniendo a Rubén García y Pablo García Nieto en la contienda. Esta vez el funcionario salido del ibarrismo debutó tempranamente y está resuelto a dar la batalla.

-Mauricio Ibarra: el exintendente de Rawson y exdiputado nacional regresó al PJ luego de un periplo en el que fundó su propio partido -Convicción Federal o Confe- y en principio se pudo entender que alentaría a su heredero, Munisaga. Sin embargo, lanzó su propia campaña y las mediciones empezaron a acompañar. Hoy ambos se disputan el sillón de García con chances. Tuvieron algunos roces pero aseguran que ninguno fue importante.

-Claudio Bonomo: el periodista deportivo también oficializó su candidatura a intendente con el sello del bloquismo pero por dentro del uñaquismo. Por ese motivo es contabilizado como otro sublema en el mismo espacio.

-Eduardo Camus: es el referente del Frente Patria Grande de Juan Grabois en San Juan. Bisnieto del exgobernador Eloy Próspero Camus, tiene aspiraciones también en Rawson y lanzó su campaña con el aval del progresismo pero también por dentro del oficialismo uñaquista. Es considerado como un aportante del segmento joven para la sumatoria de la Ley de Lemas.

-Un peronista orgánico: este sexto casillero debería completarse en breve con alguna figura de la Junta Departamental del PJ, que tiene varios referentes con ambiciones pero todavía no hubo consenso para impulsar a uno específicamente. No irían con el intendente García, porque siempre estuvieron enfrentados desde 2019 en adelante. Tampoco con Munisaga o Ibarra, porque pertenecen a sectores diferentes. En borrador están el Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto; el Subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la delegada del Ministerio de Trabajo de Nación, Silvia Pérez; y el titular de ANSES en Rawson, Raúl Romero

García Nieto ha dejado trascender que está dispuesto a dar la pelea pero no puso primera todavía. Su prioridad es acompañar a Uñac para garantizar la continuidad del proyecto a nivel provincial. En cambio Pérez parece más decidida a jugar en esta oportunidad. La pregunta es si sería la figura cohesionante en la Junta para captar los respaldos necesarios.

Una fuente del sector reconoció que se evaluó en algún momento dejarle a la Junta la candidatura a diputado departamental, que actualmente ocupa Juan Carlos Gioja. Pero borrarse desde el inicio de la pulseada por la intendencia parece inadmisible. 'Si hay que perder, que sea compitiendo', reflexionó el mismo operador político.

La intendencia de Rawson -como las 18 restantes- implica montar toda una estructura de gobierno. La red de contención posible para militantes y colaboradores es importante. Por otro lado, alcanzar ese puesto significa quedar en vidriera para proyectarse políticamente. Lo ratificó el Censo 2022: es el distrito más poblado de toda la provincia. Del mismo tamaño son los desafíos que presenta.