ESTE VIERNES

Orrego volvió de Europa con la mira en la Feria Minera: 'Vendrán muchos empresarios'

Luego de su viaje por el viejo continente, el gobernador aseguró que fondos de inversiones y dueños de importantes firmas mostraron su interés en el cobre de San Juan, por lo que visitarán la provincia este año.
viernes, 9 de febrero de 2024 · 12:27

El gobernador de San Juan ya regresó de su viaje a Europa en busca de inversiones que beneficien a la provincia, puntualmente en materia minera. En ese sentido manifestó que su travesía fue realmente positiva, ya que distintos empresarios del sector se comprometieron a asistir a la Feria Minera para seguir interiorizándose sobre el cobre con el que cuenta el territorio sanjuanino. 

Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, habló con la prensa local desde el Centro Cívico en la previa de la entrega de reconocimientos a trabajadores vitivinícolas de la provincia. En ese contexto fue consultado por el móvil de Canal 13 acerca de cuál fue el saldo de su travesía por distintos sectores del viejo continente. 

'Muchos alemanes, empresarios y fondos de inversiones de Europa vendrán a la Feria Minera que se va a desarrollar del 21 al 23 de mayo. Ellos confirmaron su presencia y eso nos abre oportunidades. Debemos vender a San Juan en el mundo y el cobre en la minería es fundamental, porque la transición energética ya se está dando. Todo se ha acelerado mucho más. San Juan va a tener la oportunidad que tanto necesita y para eso tenemos que estar en los lugares indicados en el momento indicado', explicó.

Seguidamente remarcó la importancia que tiene el cobre con el que cuenta San Juan, para seguir avanzando en este cambio energético que está atravesando el planeta. Por este motivo, anunció también la creación de la Mesa del Cobre en la provincia.

'Tanto en Alemania como en la Unión Europea hemos podido hacer que el cobre ingrese entre los minerales críticos. Para que haya una transición energética inexorablemente uno tiene que hablar de litio y de cobre. Más del 40% de la reserva de cobre se encuentra en la Cordillera de Los Andes, eso tiene que ver también con Chile y parte de Perú. En la transición energética estamos bien ubicados, pero no estábamos ubicados a nivel internacional en la hoja de ruta de los minerales críticos y ahora si lo estamos. Vamos a elaborar la Mesa del Cobre', sentenció.