Se tensa la relación

La oposición profundizará el debate en el Congreso tras la fórmula jubilatoria por DNU de Milei

Los proyectos de los diferentes bloques de diputados están en el centro de los debates parlamentarios y se espera un año de intenso debate con un gran número de legisladores opositores.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 18:18

Ni bien se terminó de conformar la Comisión de Previsión y de diagramar un cronograma de trabajo para los próximos días, fue que el gobierno de Javier Milei anunció que la nueva fórmula de Movilidad jubilatoria se aplicará por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).

La sensación de los bloques dialoguistas era que el DNU iba a ser la herramienta del Ejecutivo para aliviar la situación de la clase pasiva. Aun así, en las últimas dos semanas, los legisladores transitaron el despacho del ministro del Interior, Guillermo Francos, para avanzar con la discusión.

Integrantes de distintos bloques como la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal de Miguel Pichetto fueron a Casa Rosada, cada uno con sus iniciativas. Todas las conversaciones y convocatorias, por más urgentes que se realizaran, llevaban a la Comisión de Previsión a firmar un dictamen después del 4 de abril. Fecha prevista para que la presidente de la comisión, Gabriela Brouwer de Koening, para citar funcionarios nacionales y buscar firmar el proyecto.

Las conversaciones con José Luis Espert, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se realizaron y quedó en claro que la postura del flamante diputado por La Libertad Avanza fue que no se discutiría en plenario de comisiones la nueva fórmula. Eso postergaría para fines de abril una definición desde la Cámara de Diputados que luego tendría que llevar los dictámenes al recinto. El aumento a los jubilados y pensionados sería de esa manera para mayo.

Fuentes cercanas a José Luis Espert entienden que para el diputado ‘no se pueden discutir porcentajes si no se saben cuáles son los fondos asignados para tal fin’. El DNU aceleró los tiempos y el aumento será a partir del próximo mes de abril por actualización de IPC (Índice Precios al Consumidor) más un incremento adicional único del 12,5% como compensación de la pérdida del poder adquisitivo por la aceleración inflacionaria del primer trimestre del año. Ya en mayo la actualización de haberes será por el índice de IPC, es decir, por la inflación.

‘Las leyes se cambian con otra ley’, advierten en el Congreso

Los diferentes proyectos que comenzaron a debatirse en la comisión de Previsión, en total son 16, se refieren a actualizar los haberes según la inflación. Pero las diferencias están en el empalme entre la salida de la fórmula.

Una de las iniciativas fue la presentada por el bloque Hacemos Coalición Federal. Allí especifican que ‘los haberes jubilatorios se ajustarían mensualmente según la variación del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la actualización. En el caso de la primera actualización – que tendría lugar en abril-, los ingresos serían complementados con un aumento general del 20,6% reflejando la inflación de enero. En consecuencia, durante abril, las prestaciones se ajustarían conforme a la inflación de febrero más el aumento del 20,6% de la inflación de enero’.

En la Comisión de Previsión y Seguridad Social hay iniciativas presentadas por los diputados Danya Tavela, Pedro Galimberti y por Martín Tetáz. Los radicales muestran nuevamente sus diferencias con las decisiones del Ejecutivo. No todos apoyaron esta determinación, varios pretenden ampliar la discusión de proyectos en el Congreso. Facundo Manes, Fernando Carbajal y otros legisladores bajaron al recinto hace una semana para forzar el debate de la movilidad jubilatoria en el pleno de Diputados.

Por su parte, desde el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás del Caño opino que ‘el cambio de la movilidad jubilatoria por DNU busca consolidar la enorme pérdida de ingresos bajo los gobiernos de Macri y Alberto Fernández, y el robo de Milei en estos tres meses’.

Desde Unión por la Patria, la diputada Victoria Tolosa Paz dijo en la red social X: ‘Queremos trabajar en un proyecto de movilidad jubilatoria con una fórmula mixta, que tenga un buen piso de arranque y que no tenga techo. Tenemos el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados de la Argentina’.

Ahora el Congreso quiere seguir la discusión, ‘las normas legislativas se cambian o se modifican con otra ley’, entienden varios diputados que acompañan muchas de las medidas implementadas por el presidente libertario.