POLITICA INTERNACIONAL

Atentado terrorista en Moscú: ¿Qué es ISIS y por qué atacó a Rusia?

El politólogo Sergio Guzmán ofreció un análisis profundo sobre el terrorismo y la política internacional.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 14:02

En medio de la conmoción global por los recientes eventos terroristas, el politólogo Sergio Guzmán de la Universidad Nacional de San Juan brindó una perspectiva única sobre los complejos entramados históricos y políticos que subyacen a estos acontecimientos. En una exclusiva entrevista con Canal 13, Guzmán arrojó luz sobre los factores clave que moldean el escenario actual.

Guzmán comenzó desentrañando los orígenes del conflicto, remontándose a los tratados internacionales de 1916 que delinearon la redistribución territorial del Imperio Otomano. "Estos acuerdos, realizados por potencias como Francia e Inglaterra, sentaron las bases para la configuración de los territorios actuales de la región, incluyendo Siria, Líbano, Irak y Palestina", dijo.

El politólogo destacó "cómo estas decisiones históricas desencadenaron una serie de eventos que aún reverberan en la actualidad". La promesa de establecer un Gran Estado Islámico en la región, garantizando seguridad y libertad religiosa, sembró las semillas para el surgimiento de diversos grupos políticos y radicales.

Guzmán señaló "el impacto crucial de la Primavera Árabe en 2010", un movimiento de protesta que buscaba mayores libertades en países gobernados por regímenes teocráticos. Este acontecimiento, desencadenado por un acto desesperado en Túnez, desencadenó un efecto dominó en toda la región, avivando el resurgimiento de ideologías radicales.

El experto subrayó la importancia del lenguaje en la comprensión de estos grupos. Mientras que algunos los llaman ISIS, otros prefieren el término Daesh, una denominación peyorativa que evita conferir legitimidad a su autoproclamado "Estado Islámico".

Al abordar la intervención de Rusia en Siria, Guzmán destacó la lucha entre un gobierno secularizado y los grupos radicalizados. Esta confrontación, en la que el Estado Islámico representa una radicalización extrema del Islam, ha desencadenado un complejo panorama geopolítico con implicaciones globales.

Finalmente, Guzmán analizó el papel de las agencias occidentales en la prevención del terrorismo. Si bien se ha criticado la falta de acción anticipada, el politólogo señaló que muchas agencias de inteligencia han advertido sobre posibles ataques, subrayando la complejidad de la prevención en un escenario tan volátil.

En última instancia, Guzmán advirtió sobre la falta de cohesión dentro del Estado Islámico, especialmente en Afganistán, donde la desestabilización regional plantea serias preocupaciones sobre un posible contagio del extremismo.