OPINIÓN

El momento más difícil

No fue la pandemia sino la economía y el humor de un sector de la población, lo que marcó el último tramo del confinamiento.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 12:28

"Agradezco profundamente a cada sanjuanino y sanjuanina por cumplir con las medidas preventivas con gran compromiso social, poniendo en el centro de la escena la salud", publicó el gobernador Sergio Uñac en sus  redes sociales este domingo. Fue el penúltimo fin de semana, antes de finalizar este nuevo tramo de cuarentena preventiva y obligatoria. Acompañó el posteo con una galería de fotos de San Juan desierta. Y una frase concluyente: "Juntos lo estamos logrando".

Gratitud por el esfuerzo y aliento cuando el ánimo decae, fueron los ejes del mensaje oportuno y necesario. Pudo advertirse también que funcionó apenas como el prólogo de un anuncio. Marcó el inicio de una semana clave, en la que seguramente volverá a hablar el gobernador. Esta vez lo hará con los detalles de una salida gradual del confinamiento. Antes escuchará a cada integrante del Comité de Emergencia Covid-19 para tomar las decisiones. Algunas de ellas, aún en evaluación, fueron anticipadas por Canal 13 el sábado.

La reapertura del comercio con atención al público y menos restricciones para circular, siempre y cuando se respete el distanciamiento social y el uso de barbijo, aparecen entre las novedades del lunes 11 de mayo, esperando que no haya sorpresas en los testeos del laboratorio del Hospital Rawson.

En los últimos días pudo sentirse cirta dosis de malhumor por la extensión del aislamiento dispuesto desde Nación y articulado por la provincia, pese al innegable éxito de la medida. Sería injusto atribuir al azar o la casualidad los números epipdemiológicos vigentes hasta este domingo por la noche. San Juan continuaba con cero casos nuevos de Coronavirus, tras la recuperación de las únicas dos pacientes que trajeron el germen consigo del exterior. Lograron superar la enfermedad y no contagiaron a ninguna otra persona.

Si los números dan cuenta de que la provincia sigue sin circulación viral comunitaria, ¿por qué se respiró malhumor en las jornadas previas? Básicamente por la parálisis de la economía, que está dañando de manera terminal a las pymes. La onda expansiva de esta bomba se encontró con otro flanco débil: el deterioro anímico que significa la reclusión. Estar impedidos de vivir con cierta normalidad, aunque más no fuera una versión diferente de normalidad, ajustada a los tiempos de la pandemia.

A los hechos de la economía castigada y el pesar emocional se sumó una evidente agitación a través de redes sociales. Se sucedieron una protesta de comerciantes cuando el diálogo con el Ministerio de la Producción estaba abierto y un texto prolijamente escrito que circuló en el anonimato de las redes sociales, con la pretenciosa firma de "los ciudadanos honestos sanjuaninos" o algo parecido. Fue la misma modalidad a través de la cual se convocó a un cacerolazo para el pasado jueves y para este domingo, en contra de la mal llamada "liberación de presos". En el mundo de la virtualidad, pretender que nadie lo organizó y que fue espontáneo, es bastante increíble.

En este caldo revuelto prosperaron las operaciones. Pero dejando de lado las maniobras políticas, Uñac tiene sobre las espaldas la misma mochila que se puso el 10 de marzo, cuando la provincia quedó atada a la cuarentena obligatoria que anunció el presidente Alberto Fernández. Solo que a partir de ahora, el pocitano podrá hacer su propio testeo. Verificar que lo realizado en su tierra hasta la actualidad, le permitirá aflojar el lazo sobre la generalidad de las actividades económicas. Una cosa no sería posible sin la otra: sin números epidemiológicos positivos, no habría chances de liberar absolutamente nada. 

Por eso Uñac apeló este domingo al agradecimiento de todos y todas. Y se atrevió, por primera vez, a hablar de "logro". Hay una línea de meta todavía distante, pero que tal vez pueda empezar a verse en el horizonte. Aún así, el momento más difícil se avecina. Será poner a prueba todo lo hecho. Activar la economía, sin bajar la guardia ante una peste que acecha en todas direcciones, apenas cruzando los límites provinciales.

El mundo está ensayando recetas sin consenso todavía acerca de cuál es la mejor. Lo único que no podría ponerse en tela de juicio es la vida humana. Habrá que repetirlo tantas veces sea necesario, sobre todo cuando algunos intenten sembrar confusión.

JAQUE MATE