OPINIÓN

Fabiola, Susana y Arjona en el medio

Por favor, no malinterpretar el título. No se trata de otro cruce banal de campaña, sino del primer cruce sobre modelos. Bienvenida la política.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:20

Por favor, no malinterpretar el título. No se trata de otro cruce banal de campaña, acerca de la frecuencia sexual de la militancia o quién hizo más fiestas clandestinas en confinamiento. El intercambio sucedido este miércoles en Banda Ancha tuvo contenido político de verdad acerca de un tema tan caro para los sanjuaninos y las sanjuaninas como la relación de la provincia con la Nación. Desde Don Leopoldo Bravo a esta parte, cada vez que hubo cortocircuito con la Casa Rosada se sintió de este lado.

Fabiola Aubone, precandidata en segundo término por el Frente de Todos, y Susana Laciar, cabeza de lista de Juntos por el Cambio, hablaron de lo mismo pero con perspectivas totalmente opuestas. Confrontaron. ¡Por fin! Básicamente, se refirieron a la compulsa de modelos que se pondrá en consideración este domingo 12 de septiembre.

Más allá de que sea una posta simbólica en la que -salvo la izquierda- todos van con lista de unidad, habrá una expresión soberana. Un veredicto popular sobre el lugar que ocupa cada polo de la grieta. Plebiscito para uno y para otro también.

Aubone entró por primera vez en un territorio estratégico que excede lo estrictamente local. Pero no lo hizo con el discurso que llega empaquetado desde Buenos Aires sino con perspectiva sanjuanina. Dijo que efectivamente hay dos modelos de gestión y de entender la política. Sacó a relucir una vieja factura contra Mauricio Macri, que dolió del otro lado. Atacó el presunto carácter dialoguista que hoy esgrime Juntos por el Cambio.

Dijo que el macrismo le cerró el grifo de los fondos a San Juan después del voto de los diputados que respondían al gobernador Sergio Uñac en contra de la reforma jubilatoria. Meditó mucho la palabra y terminó calificando como 'castigo' la actitud macrista. Así se acumuló la deuda millonaria que la provincia reclamó por vía judicial, luego de sostener con recursos propios la marcha de viviendas y mejoras viales.

Aubone marcó una diferencia sustancial con el gobierno de Alberto Fernández. Dijo que ahora se puede dialogar y que los funcionarios de Nación siempre están dispuestos a recibir a los enviados sanjuaninos. 'En ningún momento hemos recibido un castigo por no acompañar una decisión porque no tenía que ver con los intereses de San Juan', disparó la ministra.

Y volvió a la carga contra el modelo anterior. El punto de inflexión fue cuando diputados y senadores alineados con Uñac rechazaron el régimen de movilidad previsonal impulsado por el macrismo. 'Yo no sé si fue revancha o no. Pero después de ese voto las obras se pararon', insistió Aubone. Y puso dentro de la canasta también el freno al aeropuerto.

Con Fernández también tuvieron diferencias. La mayoría de los diputados y senadores encolumnados con Uñac votaron en contra del aborto legal, y este era un proyecto con la firma del presidente. Pero nunca hubo una represalia, destacó la ministra.

Minutos después, Laciar se sentó en la misma silla que Aubone. Y la cruzó con severidad. Le recordó a 'Fabiola' -con esa familiaridad- la cantidad de veces que vino Macri a San Juan y que fue recibido por el propio Uñac, para hacer anuncios en materia minera e incluso de obras públicas, aunque algunas finalmente no se pudieran concretar. Atacó al gobierno de Fernández por haberse 'encerrado en una burbuja', a diferencia de la gestión de Cambiemos.

La candidata de Juntos por el Cambio reivindicó la administración anterior. 'Fue un gobierno que escuchaba. Fue el gobierno que devolvió el 15% a las provincias que se venía discutiendo desde el año '72. Fue el gobierno que hizo la reparación histórica a los jubilados', ejemplificó.

Al estilo de Martín Tetaz, Laciar invitó a Aubone a terminar con el 'Ah, pero Macri...'. Dijo que el ciudadano común que se levanta todos los días para trabajar no tiene el menor interés en ese tipo de discusiones. Que por ese motivo no sirve enfrascarse en la disputa por las culpas: 'fuiste vos' o ' fuiste vos'. Entonces la orreguista sonrió y lanzó la comparación con la canción de Ricardo Arjona. En realidad, el guatemalteco canta: 'Fuiste tú'. Aplica de igual manera.

Más allá del interés común que efectivamente está muy alejado de la disputa por las pesadas herencias, la de Cristina primero y la de Macri después, parece saludable que de una vez por todas el debate político empiece a encausarse. Sin miedo a la confrontación de ideas. 

Porque esta será apenas la primera escala de una campaña mucho más extensa, que llegará hasta las elecciones generales del 14 de noviembre. Porque los tres diputados y diputadas votados por el padrón provincial tendrán por delante cuatro años de mandato y muchos temas sensibles por resolver.

De vez en cuando, romper la pulcritud de las fotos armadas con reglas de marketing y las frases hechas a la medida de las redes sociales, está bueno. Escuchar una discusión más o menos política, sobre los intereses estrictamente sanjuaninos, también es una bocanada de aire fresco. Aunque parezca contradictorio: volver a la política es alentador.

Aunque sea con Arjona de por medio.


JAQUE MATE