BANDA ANCHA

Tejadato: la historia oculta detrás del acampe piquetero

La protesta estalló en Buenos Aires y terminó impactando en San Juan. Quién está detrás del reclamo y cómo seguirá adelante la relación.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 19:13

El 'Tejadato' de este jueves reveló la historia oculta detrás del acampe piquetero que se apostó en calle 9 de Julio en San Juan como reflejo de lo que estaba sucediendo en Buenos Aires. La protesta fue organizada por el Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur, acusando al ministro de Desarrollo Social de Nación, Juan Zabaleta, de perjudicarlos con la distribución de planes sociales en beneficio de La Cámpora y del Movimiento Evita.

Humberto Tumini es un dirigente de rango nacional que estuvo en varias oportunidades en San Juan y también en Canal 13. Es la cabeza del Movimiento Barrios de Pie. La organización tiene dos corrientes internas, una más dialoguista y otra no tan dialoguista. Tumini es identificado por el gobierno nacional con un duro concepto.

Según dijo una alta fuente del Frente de Todos a nivel nacional, Tumini es considerado como un 'tirapiedras'. Esa expresión alude específicamente a la tesitura del dirigente social. En el mismo sentido, la vocera presidencial Gabriela Cerruti dijo este jueves en su habitual conferencia de prensa que Barrios de Pie tenía planificados tres acampes para este semestre y que a pesar de que el diálogo estaba abierto con el ministro Zabaleta, montaron las carpas de igual manera para cumplir con la meta original. Esto determinó que el funcionario de Desarrollo Social decidiera cortar la negociación hasta que depongan la modalidad.

Si se toma en consideración que este fue el segundo acampe de Barrios de Pie en lo que va del año, queda uno más para el primer semestre. En San Juan la protesta se cortó luego de 36 horas debido a la intervención del ministro de Gobierno, Alberto Hensel. Sin embargo, la tensión sigue en el ambiente porque proviene directamente desde Buenos Aires.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no lo olvides, cada mañana explota el 'Tejadato' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.