BANDA ANCHA

Tejadato: ¿Lo dan por ido?

El protagonista es un joven dirigente, de los menos conocidos. Sin embargo, viene de protagonizar una pelea intensa y ahora podría terminar cerca de Marcelo Orrego.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 18:36

El 'Tejadato' de este miércoles 11 de mayo vino con signos de interrogación, pero bien podría haber sido formulado en afirmativo. ¿Lo dan por ido? El protagonista es una figura no tan conocida de la política, pero que repentinamente ha ocupado un lugar importante en la oposición. Se trata del refundador del partido Coalición Cívica en San Juan, Facundo Guzmán.

Fue candidato a diputado nacional en tercer término, en la lista liderada por Marcelo Arancibia en Consenso Ischigualasto el año pasado. Coalición Cívica en 2021 no entró en el acuerdo local de Juntos por el Cambio. Pero eso podría variar de un momento a otro.

Marcelo Orrego, líder indiscutido de JxC en San Juan, no accedió al acuerdo con Consenso Ischigualasto pero sí se está permitiendo el diálogo político con la Coalición Cívica a partir de la visita de dos figuras nacionales del partido de Elisa Carrió, entre ellas el diputado Maximiliano Ferraro. En ese contexto, Facundo Guzmán compartió esta foto con Orrego en abril de este año. El puente está tendido. En Consenso Ischigualasto a Guzmán y a Coalición Cívica, casi los están viendo partir.

Facundo Guzmán se tomó esta foto con Marcelo Orrego gracias a la visita de los diputados nacionales Marcela Campagnoli y Maximiliano Ferraro.

Esta foto fue una reacción a una anterior, que fue tomada a fines del año pasado, entre Marcelo Arancibia y Elisa Carrió. Mientras estaba Guzmán en San Juan trabajando en el sello de la Coalición Cívica, apareció esta imagen que generó una tensión interna en  Consenso Ischigualasto. Una incomodidad hasta ahora no revelada.

Guzmán venía gestando la refundación de Coalición Cívica y fue sorprendido por la jugada de Arancibia, que viajó a Buenos Aires y se entrevistó por sus propios medios con la líder del espacio. Vale reiterar que este movimiento generó ruidos internos. Por eso cuando en abril de este año desembarcó la conducción nacional de los lilitos, ese gesto tuvo carácter reivindicativo para Guzmán.

A fines del año pasado, Arancibia se tomó esta foto con Carrió y provocó el malestar de Facundo Guzmán.

La semana pasada Arancibia compartió una foto con su referente nacional inequívoca, Margarita Stolbizer, en el marco de la sesión en la que se trató la boleta única a propuesta de la oposición. De este modo, el excandidato a diputado nacional ratificó su alineamiento y pertenencia con el GEN, partido que está constituyendo formalmente en la provincia y que, si bien a nivel nacional integra JxC, en San Juan está asociado fuertemente a Consenso Ischigualasto.

La semana pasada, Arancibia se entrevistó con su referente nacional, Margarita Stolbizer, en el Congreso.