BANDA ANCHA

Cómo funciona el novedoso sistema de actualización de salarios estatales

En Banda Ancha el Secretario de Hacienda Gerardo Torrent explicó el índice que se aplicará para garantizar que los haberes docentes y no docentes siempre queden 5 puntos por arriba de la inflación.
martes, 28 de febrero de 2023 · 11:01

El Secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, habló en el programa Banda Ancha y se refirió a los pormenores del acuerdo salarial con los gremios docentes y no docentes al que se llegó luego de la mesa de paritarias este lunes en la tarde noche.

Torrent destacó que se trata de la aplicación del índice de actualización salarial. No es como la cláusula gatillo porque la cláusula va detrás de la inflación. Siempre se emparda y se iguala", dijo. 

En cambio, este nuevo sistema que se aplicará para la actualización es "una garantía para el trabajador de mantener el salario al menos 5 puntos por encima de la inflación", describió el funcionario de economía.

Según el Secretario de Hacienda, nunca podrá estar a menos de cinco puntos del sueldo. "La idea es siempre ir 5 puntos por arriba de la inflación con los incrementos" , destacó. 

En mayo o junio se puede disparar y a noviembre vamos a llegar con un monto superior al 41,1 %, dijo. La aplicación es automática y se aplica en concordancia con el índice. Puede ocurrir que en ocasiones sea mayor de 5 puntos, dijo.