Vía zoom

El escándalo que involucra a Trump: ¿lawfare o justicia legítima?

El escándalo internacional que tiene como protagonista al ex presidente de Estados Unidos y un capítulo de su vida privada, está en el tapete. Además, Trump crece en imagen pública tras su escándalo judicial.
lunes, 10 de abril de 2023 · 13:41

En su nueva columna semanal por Banda Ancha, Sergio Guzmán, reconocido politólogo y docente investigador de la Universidad Nacional de San Juan, se refirió al escándalo internacional que involucra al ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump y un capítulo de su vida privada con "Stormy" Daniels, una actriz pornográfica: ¿lawfare o justicia legítima?. Pero además, Trump crece en imagen pública tras su escándalo judicial.

 

 

Guzmán comenzó su análisis dando un contexto de cuándo se origina este escándalo: "allá por el año 2006 el presidente con mandato cumplido Donald Trump tuvo una relación extramatrimonial con una señorita. Para callar las voces de ella intentó constantemente de alguna manera tener alguna especie de acercamiento que le permitiese comprar su silencio".

"Tanto fue así que a principios de la campaña de 2016 resulta que un ex amigo, asesor y abogado de Trump, logra contactarse con esta señorita y le hacen un pago, de una suma bastante abultada, 130 mil dólares", detalló.

 

 

"¿Qué es lo importante de esto?, no fue ni el motivo del pago, ni la razón, ni que él hasta tenido una relación extramatrimonial. Lo que le importa a la justicia es la manera en la que se hizo ese pago, ¿y de qué forma se hizo ese pago?, en negro. No estaba registrado y eso al sistema norteamericano lo vuelve loco el hecho de la evasión impositiva", sostuvo Guzmán. 

"Incluso esto es un delito penal, no había sido registrado (el pago) y esto lleva a sospechar que si estos son fondos que efectivamente fueron pagados de haber sido extraído de la caja que estaba destinada a la campaña, que la pone en tela de juicio". explicó el politólogo.

"Si el destino de esos fondos (de campaña) fue para pagar un silencio de una situación personal, es todo un escándalo que de hecho se ha despertado allí y que ahora el ex presidente Trump acusa de que esto es un asunto político que se ha judicializado", analizó el docente.

 

 

"Este es el contexto, ¿y qué sucede?, surgen algunas preguntas como que de no ser y perfilarse él como candidato para las próximas elecciones del año 2024 a presidente, ¿esta situación hubiese saltado a la mediática?", dijo Guzmán. 

 

"El otro punto es que estamos analizando solamente una situación de la vida privada de alguien y no hablamos de los otros 34 delitos comerciales que tiene Trump", sostuvo el politólogo. 

 

Trump crece en imagen pública tras su escándalo judicial

Guzmán analizó que al ex presidente Trump esta campaña "en términos económicos le está saliendo prácticamente gratis porque ahora tiene una difusión producto de una situación personal que lo pone en la escena como el actor principal de todo esto". 

"Hay cuestiones donde él acusa que esto es armado, pero le está sacando provecho; que el fiscal que lo acusó es demócrata, del otro partido; que el juez también tiene vinculaciones demócratas. Dice que es una cortina de humo para tapar la mala gestión del actual presidente Biden", explicó el politólogo. 

Podés mirar su columna completa al principio de la nota.