BANDA ANCHA

Tejadato: Examen de conciencia peronista

Los resultados del domingo revelaron un error amparado en la Ley de Lemas. La moraleja aplica a este municipio en particular pero también a otros. Enterate de todos los detalles en esta nota.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 18:53

El Tejadato de este jueves 18 de mayo se refirió a un examen de conciencia peronista que sucedió tras el resultado electoral del pasado domingo. Ocurrió en un municipio, pero la enseñanza podría aplicarse a muchos otros. En este caso fue Capital. Los protagonistas fueron el intendente Emilio Baistrocchi y su retador interno Carlos Lorenzo.

Hubo una suerte de reflexión en altas esferas del peronismo, cercano al gobernador Sergio Uñac, que puso en tela de juicio la utilidad de esta interna, que en un principio se justificó con motivo de la Ley de Lemas, pero luego adquirió un volumen de confrontación interna que podría haber terminado socavando las posibilidades de Baistrocchi. 

El rendimiento electoral de la lista de Lorenzo tampoco fue generoso. La primera estimación indicaba que había logrado meter una concejala en el próximo Concejo Deliberante. Luego esto fue desestimado. No alcanzó el mínimo requerido. Ninguna expresión interna del peronismo o de fuerzas aliadas hizo una contribución sustancial de votos para la continuidad del proyecto en este importante distrito.

Lo que sucedió finalmente fue que arrasó la oposición con una excelente elección de Susana Laciar en primerísima persona pero también con un importantísimo aporte de votos que le hicieron Rodolfo Colombo y el resto de los candidatos de la subagrupación Cambia San Juan.

Este examen de conciencia peronista -que no se queda en Capital- obliga a reflexionar sobre cuánto sirvió abonar esta interna, que posiblemente haya contribuido más a desgastar que a sumar. Para conocer más detalles mirá el video inserto en esta nota. Y no olvides que cada mañana explota un nuevo Tejadato en vivo en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.