JAQUE MATE

Candidato igual

Sin sorpresas llegó el fallo de la Corte Suprema. Mucho antes Uñac ya había definido una estrategia: seguir siendo la cara visible, aún impedido de competir.
viernes, 2 de junio de 2023 · 10:10

Dos comunicados al hilo con una misma lectura: Sergio Uñac no necesitaba el dictamen del Procurador General ni el fallo de la Corte Suprema para anticipar la caída de su candidatura. Era un final cantado. Seguir enroscándose en la discusión jurídica y política, a esta altura, sería estéril. Por lo tanto, hubo banderazo de largada para el segundo tramo de una campaña atípica, donde el gobernador seguirá siendo la cara visible del proyecto, más allá de la identidad de su reemplazante.

Fue el rasgo común en ambos comunicados, el del miércoles y el del jueves. Uñac cuestionó la judicialización de la política y la intromisión de la Corte en la autonomía provincial, pero buscó salvar el proyecto de provincia que aún estará en consideración dentro del cuarto oscuro, con candidato a designar. El modelo San Juan será su marca, independientemente del nombre que encabece la fórmula.

Toda una rareza para un comicio mutante o, como definió el politólogo Álvaro Olmedo en Canal 13, un Frankenstein sin cabeza. Salvar la marca del proyecto, independientemente de que Sergio Uñac no pueda ser reelecto, refuerza una de las versiones que circuló en la víspera con mayor fuerza: el relevo sería el actual senador Rubén Uñac.

Si la apuesta es garantizar la continuidad del rumbo trazado, no hay nada por encima del hermano mayor. Los Uñac comparten mucho más que el apellido. Han funcionado en tándem toda la vida. Rubén ha sido muchas veces el pilar político de Sergio, tras bambalinas. De cierta forma, su postulación permitiría burlar la restricción de la Corte Suprema. Uno es equivalente al otro. Con temperamentos y personalidades diferentes, pero con el mismo ADN.

Este viernes el Tribunal Electoral Provincial dará a conocer el nuevo calendario, tras el levantamiento de la suspensión que había aplicado la Corte Suprema el 9 de mayo, cinco días antes del comicio. Como no se anuló nada más que la candidatura de Sergio Uñac, el resto de las fórmulas seguirá en carrera sin alteración alguna. Solo restará fijar el nuevo día de la votación (*).

Uñac tendrá cuatro días como máximo para dar a conocer al sustituto, en los términos del artículo 114, inciso 15, de la Ley 2348 N, el Código Electoral. Probablemente no deje pasar tanto el tiempo, porque la campaña urge. Sus contrincantes prácticamente nunca desensillaron. No lo hizo José Luis Gioja ni tampoco Marcelo Orrego.

El exgobernador mostró cierto aplomo este jueves. En rueda de prensa sostuvo que lo dicho por la Corte Suprema y por el Procurador General se lo habían advertido a Uñac hace un año. Que era previsible que esta elección terminara del modo en que sucedieron las cosas.

Sin embargo, Gioja acusó a la Corte de tener 'más manchas que un tigre' y de haber intervenido 'en forma desubicada en el tiempo'. El único rival interno de Uñac bajó los decibeles que había subido tras la suspensión del comicio, cuando utilizó duros términos para referirse al gobernador. Esta vez dijo que 'aquí no ganó nadie'.

Y reconoció que con la caída de la candidatura de Uñac todo puede suceder. Es decir, pueden sentir la pérdida de votos en la sumatoria de la Agrupación San Juan por Todos. Ese es otro factor indispensable para el análisis: sigue en vigencia la Ley de Lemas. Por lo tanto, aún con diferencias, uñaquismo y giojismo se necesitan recíprocamente para dar la batalla final.

El adversario más potente es Marcelo Orrego. Apenas conocido el fallo de la Corte Suprema, el candidato a gobernador de la Agrupación Unidos por San Juan se mostró cauto. Defendió el accionar del máximo tribunal pero evitó dar cualquier tipo de definición política apresurada. Ni siquiera arriesgó cuál sería la fecha óptima para ir a votar, si de él dependiera tal decisión.

La euforia llegó desde Buenos Aires. El Jefe de Gobierno Porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta se apresuró a publicar en Twitter un festejo con signos de admiración y buenos augurios para su referente, Orrego. Contrastó notablemente con Patricia Bullrich. La halcona esta vez posteó un par de frases sobrias, sin el exceso del 9 de mayo cuando se apropió de la victoria judicial casi como si hubiera sido de su autoría.

Los libertarios a coro salieron a pedir que la elección sea simultánea con la nacional, por razones obvias. Compartir boleta con Javier Milei les permitiría gozar de las mieles del efecto arrastre. Ninguno de los referentes sanjuaninos tiene la intención de voto que registra el presidenciable de melena salvaje. Votar gobernador el mismo 13 de agosto de primarias nacionales sería ideal para ellos. No sucederá.

Uñac le pidió públicamente al Tribunal Electoral que fije rápidamente una nueva fecha de elecciones, con la intención de dar vuelta la página. Los climas políticos son volátiles, dinámicos. La única manera de que el gobernador siga siendo protagonista en ausencia es que la campaña lo tenga presente y que no se prolongue demasiado en el tiempo. Con un escenario nacional tan revuelto, para el PJ sigue siendo prioritario aislar cuanto sea posible el comicio sanjuanino. Todavía queda una chance de lograrlo y radica en votar antes de las vacaciones de invierno.

 

JAQUE MATE

 

(*) El Tribunal Electoral Provincial fijó el 2 de julio como nuevo día de elecciones para gobernador y vicegobernador