BUENA NOTICIA

Mujer trans consiguió su primer empleo formal a los 40 años

Érica Manrique se convirtió en la primera en trabajar en el gobierno de San Juan. ‘Estoy muy feliz y sé que es una gran responsabilidad’.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 22:48

Érica Manrique se convirtió en la primera mujer trans en ser designada empleada en el Gobierno de San Juan. De esta manera, la trabajadora consiguió su primer empleo formal a los 40 años. ‘Después de años de lucha y militancia en los que se me negó el derecho a trabajar’, expresó.

Manrique charló con Canal 13 este lunes y comentó que se encuentra muy feliz, pero a su vez es consciente de que es una grandísima responsabilidad. ‘Esto permitirá que se abran puertas para muchas compañeras que están en la situación en la que yo también estuve’, manifestó.

La mujer trans se desempeñará laboralmente en el área de Derechos Humanos, dependiente al Ministerio de Gobierno. A sus 40 años, transitó por varios trabajos para poder salir a delante por la falta de oportunidad, por la discriminación. Así, Erica trabajó de manera independiente cuidando a adultos mayores y siendo empleado doméstica.

En el camino al prometedor presente actual, Manrique paso por situaciones de discriminación que la hicieron decidir difíciles cambios en su vida. Como cuando por un profesor que la marginaba en la facultad, con comentarios descalificadores, tuvo que abandonar la carrera de enfermería eligiendo su bienestar emocional por sobre lo que le gustaba hacer. La mujer recordó cual hiriente y complicada fue esa etapa en su vida, y que desde ese momento tuvo que abandonar sus estudios para empezar a trabajar, a pesar de estar muy avanzada en su carrera universitaria.

Por último, Érica expresó que su deseo para con sus compañeras de lucha, es que puedan conseguir un trabajo formal con el cual puedan llevar su vida con normalidad. ‘Que puedan conseguir un trabajo, para que se expectativa de vida no sea de 35 a 40 años como sucedió siempre, que nos negaban el derecho a trabajar. Esta acción, nos dignifica laboral, social y económicamente’, sentenció.