ESTE VIERNES

San Juan buscará adherir a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública

Esto fue confirmado por el gobernador, Sergio Uñac, durante el anuncio de las medidas finales del Acuerdo San Juan.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 12:50

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, anunció que como parte de las medidas anunciadas en el Acuerdo San Juan presentarán un proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Derecho de Acceso a la Información Pública. Esto tiene como objetivo que el ciudadano común pueda acceder de manera más rápida a los datos de interés público.

Uñac expresó que uno de los aspectos en los que concordaron los participantes del Acuerdo San Juan, fue en la necesidad de seguir trabajando desde el Estado para que el ciudadano común acceda en forma más rápida y simple a la información de interés público.

Con este objetivo la máxima autoridad provincial confirmó que enviarán un proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Derecho de Acceso a la información Pública. En ella se contempla que todas las personas tienen derecho a buscar, acceder, pedir, analizar, procesar y distribuir la información pública. Cabe destacar que cuando se habla de "información pública" se esta refiriendo a los datos que generan, obtienen, transforman, controlan o cuidan los organismos del Estado.

Finalmente, además de sumarse a lo que expresa esta normativa, el Jefe de Estado provincial manifestó que se han dispuesto mecanismos como el portal de presupuestos ciudadanos, portales estadísticos de responsabilidad fiscal y de recaudación. En relación a esto, se mencionó que un modo que tienen los sanjuaninos para acceder a este tipo de datos de interés, es ingresando al portal llamado "Datos Abiertos".