Sindical

El Sindicato Médico aseguró que la pandemia reveló la 'falta de planificación' en salud

Desde el sector gremial denuncian un problema estructural en Salud Pública.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 18:18

En pleno cuarto intermedio entre el Sindicato Médico y el Ministerio de Salud Pública afloraron las diferencias. A la espera una propuesta oficial, Daniel Sanna, titular del gremio, afirmó que si algo reveló la llegada del Covid 19 a la provincia fue la 'falta de planificación'.

'Falta recurso humano, si en Albardón deberías tener 2 médicos por guardia y tenés una guardia para tres turnos, y queres que uno se haga cargo de la guardia general y de la covitera de la 1 en adelante, es imposible. El médico que está en la covitera no puede estar en la guardia general y esto está pasando', afirmó el gremialista a Canal 13.

Según Sanna, en Pocito los profesionales pasaron de 24 a 36 horas semanales. 'Esto tiene que ver con la falta de planificación. Hay especialidades donde veníamos pidiendo hace rato la planificación del recurso humano, que estimulen especialidades, hablamos de terapistas adultos, pediátricos, neurología infantil, entre otros', dijo.

El médico entiende que este es un problema del tipo 'estructural' y acentuó que es 'difícil' cambiar todo de golpe. 'Tiene que ver con cuánto demora en formar un terapista, son cuatro a cinco años, porque no es manejar un respirador. Nosotros sistemáticamente desde el año 2016 tenemos las presentaciones hechas en la Subsecretaria de Trabajo', enfatizó.

'San Juan es zona de catástrofe, es una provincia sísmica. No estamos preparados para eso', sentenció.