Ultimo adiós

'Maradona era mágico, no le podían quitar la pelota': las imborrables anécdotas de un DT sanjuanino

Ricardo Dillon, conocido director técnico con paso por importantes clubes de San Juan recordó a Diego y contó algunos de sus encuentros más cercanos con el ídolo.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 10:39

Está claro que Diego Maradona es una figura que despierta pasiones a lo largo a lo ancho de todo el mundo. Su paso por cualquier lugar no pasaba desapercibido y las historias a su alrededor se multiplican por millones. Tras su muerte, Ricardo Dillon, el conocido director técnico con pasado en varios clubes sanjuaninos contó anécdotas de su relación con el astro del fútbol mundial. 

Las primeras imágenes que quedaron grabadas para siempre en la memoria del entrenador se remontan a su niñez. "Antes del Mundial, nosotros teníamos 11 años y mis amigos me decían que iba Argentinos Juniors a jugar contra Independiente Rivadavia y llegaba con un Maradona que a rompía. Juntábamos las monedas para el colectivo y fuimos a la cancha con lo justo para la entrada. Compramos entrada para la tribuna norte que es de unos 10 escalones y desde ahí lo vimos. Maradona le ganó 3 a 1 a Independiente Rivadavia y era un pibe", recordó. 

"Antes el jugador de futbol era de 26 años para arriba. Era raro ver un jugador joven y ver un pibe al que no se la podían quitar, eso fue mágico. Era la imagen de lo que uno quería hacer o quería ser", agregó. 

Dillon, contó que se enteró de la muerte de Maradona mientras dirigía la práctica de su equipo, el Mushuc Runa de Ecuador. "No lo podía creer, pensé que me estaban haciendo un chiste", dijo. 

"Él siempre fue un ejemplo. Yo rescato su frase que decía que no era ejemplo de la vida de nadie sino, era un ejemplo como jugador de fútbol", sostuvo. 

En este sentido, dijo que "Maradona terminaba un partido con el Napoli y, golpeado y todo, viajaba 14 horas para poder jugar una eliminatoria con Argentina. Los medios le decían que no arriesgara tanto pero él quería asegurar la eliminatoria para salir campeón del mundo y así lo hizo".

"Para mi es el mejor jugador que vi dentro de una cancha. Mi relación con Maradona empezó de muy chico como un ídolo. Recuerdo que teníamos 12 años y nos poníamos el despertador  las 4 de la mañana para verlo jugar el mundial juvenil en Japón donde salieron campeones. Nos llevaba 4 años pero era nuestro ídolo. Era ver de manera tangible a alguien estaba llegando a ser el mejor del mundo", comentó al Diario de Canal 13. 

Más tarde, Dillon tuvo la suerte de conocer y estar cerca de Maradona en varias ocasiones. "Primero lo vi dentro de  la cancha cuando él era técnico de Mandiyú. A mi me tocó jugar en contra, yo estaba en el banco y ahí lo vi por primera vez con ese traje, una corbata media floreada que tenía. Era como que se cortaba el mundo", recordó.

El DT, señaló que luego pudo verlo en varias ocasiones en Mendoza y luego pudo conocerlo personalmente en San Juan. "Cuando vino a jugar a San Juan al Showball ya estuve más cerca de él. Soy muy amigo de Oscar Ruggieri, entonces él me hizo pasar y estar con ellos", comentó. 

Luego, recordó que en esa oportunidad, Maradona hacía chistes y hablaba como si fuera uno más" Tenía mucha humildad", señaló. :"Recuerdo que dijo que lo único que le quedaba era jugar en una cancha chica por la rodilla", agregó. 

"Lo que despertaba era eso. Cuando me saqué una foto con él sentía que me temblaban las piernas. Todo lo que estaba a su alrededor se paralizaba", sostuvo.

Por último, el DT se refirió a la relación entre Maradona y Rugggieri. Dijo que eran muy amigos y que se tenían mutuamente como referentes. "Hoy el fútbol mundial está de luto", cerró.