Covid 19

San Juan, entre las provincias con mayor ocupación de camas críticas

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron detalles sobre la ocupación de camas de terapia intensiva.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 09:39

San Juan tiene el 81% de camas criticas ocupadas, según informaron este lunes desde el Ministerio de Salud de la Nación. En la conferencia diaria encabezada por la secretaria de Acceso a la salud, Carla Vizzotti y el secretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa detallaron datos sobre las áreas críticas.

Según los registros de Nación, San Juan es la cuarta provincia con mayor ocupación de camas críticas. El total de camas de terapia intensiva que se encuentran ocupadas a nivel nacional es del 58,1%.

Tucumán es la provincia con mayor ocupación de camas críticas con el 93% de su capacidad. En segundo lugar, quedó Rio Negro con el 87%, luego Santa Fe con el 83% y San Juan con el 81%.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud de San Juan, hasta a tarde del domingo había 192 pacientes internados en las áreas de Covid 19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Dr. Guillermo Rawson; Dr. Marcial Quiroga; Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento; Dr. César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón; Dr. Federico Cantoni, de Pocito; CEMEC; Dra. Julieta Lanteri, Hospital Privado, Instituto Médico, Clínica El Castaño, Clínica Santa Clara y Sanatorio San Juan.

Por su parte, los pacientes internados en áreas críticas son 92, según el siguiente detalle.

  • Hospital Dr. Guillermo Rawson: 22 pacientes, 13 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
  • Hospital Dr. Marcial Quiroga: 9 pacientes, 4 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
  • CEMEC (ex Hospital Español): 12 pacientes, 9 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
  • Hospital Privado: 12 pacientes, 6 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
  • Clínica El Castaño: 13 pacientes, 2 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
  • Instituto Médico: 3 pacientes, 1 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
  • Clínica Santa Clara: 16 pacientes.
  • Sanatorio San Juan: 5 pacientes, 3 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

Según informaron oficialmente, San Juan cuenta con 250 camas de terapia, pero solo 50 están destinadas a pacientes en estado crítico por Covid 19 en el sector público. En este sentido, el hospital Rawson cuenta con 24 unidades de terapia, el Marcial Quiroga con 14 y el CEMC (ex hospital Español) 12. Sin embargo, el Hospital Rawson planean sumar 12 camas más en el sector oeste y otras 20 a futuro. También se sumaron camas en el sector privado.

Sin embargo, desde el Colegio Médico y el Sindicato Médico, advirtieron la semana pasada que, en la provincia, los niveles de ocupación de camas de internación son altos, ya sea en el sistema público como en el privado.