CRONOLOGÍA

Uno a uno, mirá como se fueron dando los casos de Covid-19 en San Juan

Este domingo, Salud Pública informó el octavo caso en la provincia. Se trata de un transportista asintomático quien ya fue aislado junto a sus contactos estrechos. El resumen de todos los infectados en la nota.
domingo, 21 de junio de 2020 · 13:36

Este domingo 21 de junio se confirmó un nuevo caso de Covid-19 y la provincia quedó con un total de ocho confirmados, cinco de los cuales ya se recuperaron. Hasta el momento son 3 los pacientes que permanecen con la infección en curso.

Se trata del quinto caso confirmado, el médico neumonologo  que aún permanece internado y contrajo el virus por haber mantenido contacto estrecho con la cuarta paciente. Los otros dos son pacientes asintomáticos, incluido el nuevo caso.

El octavo caso se trata de un hombre mayor de edad, de profesión transportista, que llegó recientemente sin síntomas a la provincia y fue hisopado. Tras conocerse el diagnóstico positivo fue aislado tanto él como sus contactos estrechos, que también serán testeados.

Pese a este nuevo caso, San Juan sigue integrando el podio de las tres provincias con menos casos, sólo detrás de Catamarca, que sigue en cero, y justo después de la Pampa que tiene 6 confirmados. A continuación haremos un repaso de como fueron surgiendo los casos de Covid-19 en la provincia a lo largo del tiempo.

  • El sábado 28 de marzo se conoció el primer caso en la provincia, se trató de una joven médica que había regresado desde Europa y que ya se recuperó. Parte de la sociedad sanjuanina no reaccionó bien ante este primer caso, ya que un medio de comunicación reveló la identidad de la médica. Personal policial tuvo que proteger la vivienda de la primer paciente, porque había gente que quiso manifestarse de forma violenta.
  • La segunda persona infectada fue anunciada el 10 de abril, Viernes Santo, y fue una mujer que llegó desde Brasil y que, afortunadamente, también fue dada de alta. Salud Pública informó que luego de haberse recuperado, la mujer quiso donar plasma para aportar en la recuperación de los futuros pacientes.
  • El tercer caso fue el del transportista que llegó desde Buenos Aires en un avión sanitario luego de haber dado negativo tres veces en un centro médico de aquella provincia. El caso fue anunciado el 5 de mayo pasado y, a pesar de que en un principio su estado fue grave, fue evolucionado con el correr de los días.
  • El cuarto caso corresponde a una médica reumatóloga, hermana del tercer caso, que fue denunciada por el Gobierno provincial. Fue anunciado el 18 de mayo. La paciente ya se encuentra recuperada a la espera de enfrentar su proceso judicial en libertad, ya que fue eximida de prisión.
  • El quinto caso se contagió por contacto con la médica del cuarto caso. Se trata de un médico neumonólogo de 63 años, a quien le detectaron el virus el 27 de mayo pasado. Continúa internado, aunque evoluciona de buena forma, ya que le retiraron el respirador el pasado martes 16 de junio.
  • El miércoles 10 de junio se conoció el sexto caso y primero de forma asintomática. Se trata de una mujer que viajó desde Estados Unidos y llegó a la provincia en colectivo. La paciente reveló su identidad por miedo al escrache social, Alina Cofone ya se encuentra en su casa recuperada desde ayer sábado.
  • El viernes 12 de junio fue el turno del séptimo caso, también importado. Un joven que llegó desde el exterior, en este caso desde México, también asintomático y aún en proceso de recuperación. Federico Vallejos también decidió revelar su identidad a través de las redes sociales por temor a los repudios desde un sector de la sociedad local.