FINALMENTE

Confirmado ¡Vuelven los jardines maternales!

Con un estricto protocolo sanitario, estos establecimientos podrán volver a funcionar en la provincia de San Juan.
martes, 11 de agosto de 2020 · 13:52

Durante la mañana de esta segunda jornada laboral de la semana, Alejandra Aballay, la propietaria del jardín "Estrellita de Papel", charló telefónicamente con Canal 13 para informar acerca de una importante novedad. Se trata de que desde el próximo martes 18 de agosto, los jardines maternales podrán volver a funcionar.

Aballay mencionó que desde el próximo martes 18 de agosto, debido a que el lunes 17 es feriado debido al paso a la inmortalidad del Gral, José de San Martín, los jardines maternales podrán reabrir sus puertas. La propietaria contó que el protocolo sólo los habilita a tenes 3 niños por sala, además de exigirles que los docentes porten un barbijo y una máscara para desempeñar sus tareas. 

Si bien las "señoritas" suelen estar en constante contacto con los pequeños, Aballay mencionó que buscarán actividades que les permitan no estar tan cerca de los niños todo el tiempo. Al ser jardines maternales, las maestras también le suelen cambiar los pañales a los nenes. En relación a esto, la entrevistada aclaró que cada padre deberá decidir si permite que otras personas cambien a sus hijos. 

Para que el regreso pueda darse, esta mujer manifestó que deben reunirse con los padres de los pequeños para definir cómo se dará todo. Además, se debe resolver el tema de las cuotas ya que hay sólo 2 o 3 personas que han seguido pagando, lo que ha generado que se atrase el pago de los sueldos a los docentes y el pago a las inmobiliarias.

Sobre esto, Aballay mencionó que los jardines maternales se unieron porque estaban con mucha angustia al ver la complicada situación que estaban atravesando. La propietaria reveló que hay instituciones que tuvieron que cerrar definitivamente para no generar deudas, ya que la mayoría de las inmobiliarias no pudieron llegar a un acuerdo con los propietarios de los jardines.

Si bien esta mujer aclara que tienen tiempo hasta el año 2023 para pagar sus deudas en cuotas, algunas personas tomaron esta decisión para no endeudarse. Finalmente, se aclaró que se esta evaluando si todos los jardines abrirán el próximo martes o si hay algunos que necesitan más tiempo para acomodarse a las medidas de seguridad necesarias.