Informe Especial

Crónica de la semana en la que San Juan se encerró en una "burbuja"

Mirá el resúmen de todo lo que pasó en San Juan desde el brote en Caucete, hasta la actualidad
jueves, 27 de agosto de 2020 · 21:16

De reabrir las escuelas a guardarnos en nuestras casas. De un poco más de 20 casos, a superar la barrera de los 100. De no tener víctimas fatales por el coronavirus, a sumar el primer fallecido por esta enfermedad. Todo esto pasó, en la semana en la que San Juan, se encerró en una burbuja.

El miercoles 19 de agosto, un caso positivo en Caucete encendió las alarmas de la provincia. El barrio Justo P Castro I quedó aislado preventivamente tras darse a conocer esta información. En ese mismo instante, el barrio Justo P Castro III tambíen fue encerrado en una "burbuja", tras conocerse el segundo caso positivo. Esa misma tarde, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Seguridad anunciaron la activación de un plan de seguridad ante una eventual circulación viral en el departamento del este.



El jueves 20 de agosto, y por temor al avance de la situación, los departamentos cercanos a Caucete decidieron aumentar sus cuidados y sus restricciones. 9 de julio, San Martín y 25 de Mayo, anunciaron cierres en escuelas, y desvíos en las líneas de transporte.  Esa misma mañana, en Casa de Gobierno, Salud anunció 9 casos positivos que se sumaron al conteo de la provincia.Los funcionarios tomaron medidas para restringir la circulación en la provincia. Dando marcha atrás con el turismo interno, la inhabilitación del deporte , y con la restricción de pasajeros en los colectivos, se buscó minimizar el golpe que se vivió a raíz del brote en Caucete.

El viernes 21 de agosto fue un día clave para la provincia. Ese día comenzó con el anuncio de 9 casos más en San Juan. Durante la siesta de ese día, el virus ganó terreno, poniendo un pie en el Gran San Juan. Los barrios Centro de Empleados de Comercio y UDAP, ubicados en Santa Lucía, fueron aislados por la presencia de un caso positivo. Esa misma tarde, Uñac, en conferencia de prensa, anunció una de las medidas menos deseadas, pero que más se esperaba: la vuelta a la cuarentena estricta. 

En esa misma conferencia, se anunció que, en ese momento, habían 50 casos positivos de coronavirus en San Juan. La gente actuó en consecuencia de las decisiones oficiales. Muchos sanjuaninos, empujados por la necesidad, o simplemente, por el miedo, colmaron los supermercados para abastecerse de provisiones.



El sábado 22 de agosto, y con el aislamiento estricto consumado, Rivadavía amaneció con la noticia del cierre de un importante barrio del departamento. Ese mismo día, Capital sufrió el primer cierre de sus barrios en Trinidad, microcentro y Desamparados, debido a posibles casos en ellos. Horas más tarde, el virus no tomó descanso, y volvió a Santa Lucía. En esta oportunidad, su llegada fue en los barrios Solares y las Higueras, donde la "burbuja" volvió a hacer su trabajo.

El domingo 23 fue un día más tranquilo, pero las polémicas no tardarían en llegar. Dos videos que se viralizaron en las redes, dieron cuenta de momentos tensos que se vivieron por la vuelta a fase 1. Afortunadamente, ambos hechos fueron esclarecidos. En ambos casos, todas fueron situaciones de agresión por parte de las involucradas, hacia terceros.



Ya entrado el lunes 24, Salud confirmó que los casos de coronavirus continuaban en aumento. En esa misma mañana, un caso positivo en la Cámara de Diputados de San Juan, encendió las alarmas del recinto legislativo. Chimbas se sumó a los departamentos con barrios aislados, luego de la llegada de la "burbuja" sanitaria al Barrio Santa María. Esa misma mañana, informaron lo que ningún sanjuanino quiso que llegara: el primer muerto por coronavirus. Luego del anuncio, el virus continúo haciendo estragos. Un geríatrico local tuvo que ser aislado por la presencia del covid entre los abuelos. Esa misma tarde, la situación parecía recomponer un poco su normalidad. Las autoridades habían decidido levantar el cierre de la "burbuja" en el microcentro


Ya entrado el martes 25, Pocito amaneció con el cierre de La Rinconada, tras darse a conocer un caso positivo en la zona. Esa misma mañana, Salud anunció una vez más, el aumento de casos en la provincia. Durante esa jornada, San Martín anunció de manera oficial, la presencia del primer caso positivo en el departamento. Por otra parte, Capital se despedía de las "burbujas" sanitarias, tras el levantamiento de los bloqueos en Trinidad y Desamparados.


Llegó el miercoles 26, y Chimbas amaneció con una nueva burbuja sanitaria en sus alrededores. En el ámbito educativo, la presencia de un caso positivo de covid en la Universidad Nacional de San Juan, encendió las alertas de la comunidad de la Facultad de Ingeniería. Casi una semana cumplida desde el brote en Caucete, y Salud anunció en un nuevo reporte, la presencia de más de 170 casos positivos en San Juan. En el medio de toda la situación, taxistas se manifestaron pidiendo volver a trabajar en fase 1. Es por ello que tras reuniones mantenidas entre autoridades y representantes del sector, los choferes lograron llegar a un acuerdo para volver a trabajar.

En esa misma tarde, Rivadavia volvíó a ser protagonista de la información, gracias a una nueva burbuja que se instaló en el departamento. Finalmente, la jornada cerró con un nuevo reporte del Ministerio de Salud, donde se anunció un total de 191 casos en San Juan.

Con todos estos hechos, uno pensaría que pasó una eternidad. Pero no, todo esto, pasó en tan solo una semana. La semana, en la que San Juan, se encerró en una burbuja.