San Juan

Aclararon por qué aumentó la cuota del IPV

El director del Instituto explicó los motivos de la suba. "Hay que desmitificar que la cuota del IPV es baja y no se actualiza", señaló. 
martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:46

Durante las últimas semanas, se multiplicaron las consultas sobre el aumento del precio en las cuotas del IPV. El director Marcelo Yornet explicó los motivos que inciden en el precio del canon. "La cuota se reajusta cada 6 meses por lo tanto hay que desmitificar que la cuota del IPV es baja y no se actualiza", aseguró.

Uno de los índices por los que aumenta el precio de las cuotas es por el Coeficiente de Variación Salarial. Según el último informe de INDEC, el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 0,4% en junio respecto al mes anterior. Esto es como consecuencia del incremento de 0,1% del sector privado registrado. Y un aumento de 0,9% del sector público.

Mientras que el índice de salarios total verificó un incremento de 0,6% respecto de mayo, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 0,4% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,5%.

Yornet, explicó además cómo se calcula la cuota del IPV y las variables que determinan el precio de las cuotas. 

Para establecer el valor de las cuotas de cada vivienda, el IPV en primer lugar determina el monto de la inversión realizada por el Instituto para construir el complejo habitacional.

Ese monto se divide en las viviendas del barrio, y se traduce en Unidades Habitacionales (UH), tomando como base el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC, a cotización de fecha del momento de la adjudicación en venta del bien.

La cuota de amortización se calculará dividiendo el monto del valor de venta de la vivienda en UH, en la cantidad de cuotas mensuales consecutivas que integren el plazo de financiación. 

La cuota será siempre la misma cantidad de UH, variando su valor en pesos según varíe el Coeficiente de Variación Salarial.

"Lo importante es que la gente esté al día y que entienda que es un sistema solidario. Al que le dieron casa tiene que pagar las cuotas para poder seguir construyendo otras", dijo el director del IPV. "La gente que está al día paga seis meses un mismo valor y en julio se reajusta si hubo una variación salarial. La cuota cambia en base a eso, sino no se reajusta", agregó. 

En este sentido, dijo que durante la pandemia, hubo un 40% de morosidad en el pago de cuotas. Sin embargo, aseguró que el pago de las cuotas varía según la situación de la provincia y el país.