PREVENCIÓN

Las 3 medidas en el Penal tras el primer caso de un reo con coronavirus

El interno comenzó a manifestar síntomas el pasado lunes 21 de septiembre. A raíz de ello se desplegó el protocolo sanitario en la unidad carcelaria.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 09:46

Luego de confirmar en horas de la noche del pasado martes 22 de septiembre el primer contagio de uno de los internos, se tomaron una serie de medidas de prevención en el Penal. Esto se debe a que en el pabellón donde estaba esta persona, viven alrededor de 100 reos en total.

Ante esta situación, las autoridades dispusieron tres medidas: confinar al paciente infectado, aislar completamente el pabellón 6 y reducir al máximo el contacto entre los reos y el personal penitenciario. 

En diálogo con Canal 13, Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario, se refirió a este protocolo. La primera medida que tomaron fue confinar a la persona contagiada en la sección de Sanidad del Penal para que no estuviera en contacto con otros internos. Posteriormente se procedió a aislar completamente el pabellón 6 del sector 1, que era donde estaba alojado el infectado.

Sumado a esto la autoridad reveló que hace meses que vienen preparándose para este tipo de situaciones, trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. En relación a esto Figuerola contó que se ha reducido casi al máximo el contacto entre las personas privadas de su libertad y el personal penitenciario.

El director del Penal destacó que las autoridades solamente ingresan a este pabellón para cuestiones esenciales utilizando mameluco, antiparras y guantes para estar lo más protegidos posibles, ya que frente a la aparición de un contagio "no alcanza solamente con el barbijo".

Finalmente cabe destacar que la persona que arrojó un resultado positivo en su hisopado, es un hombre joven que comenzó a padecer dolor de garganta junto a otros síntomas compatibles con esta enfermedad desde el pasado lunes 21 de septiembre. Por esa razón se decidió someterlo a una PCR.