FASE 3

Enteráte cómo será la atención de consultorios y clínicas privadas

Salud Pública informó cual será el protocolo con el que estas áreas funcionaran en la nueva etapa de la cuarentena en la provincia.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 17:05

Horas después de que el gobernador Uñac anunciara el fin de la Fase 1, se conocieron las actividades que quedaron habilitadas para la nueva Fase 3. En lo que respecta a la atención de consultorios y clínicas privadas, funcionaran bajo un estricto protocolo, según informó el Ministerio de Salud Pública. Además, las autoridades sanitarias locales brindaron una serie de recomendaciones para evitar contagios de Covid-19.

El uso del barbijo sigue siendo obligatorio tanto para pacientes como profesionales y personal que preste atención en estos centros de salud. También es importante que la población tenga en cuenta que se deben mantener el distanciamiento en sala de espera, mostrador, en consultorio con distancia de 2 metros o más. Disponer de elementos de higiene en todas las áreas; alcohol en gel y toalla de papel para los pacientes, que la ventilación cada 1 a 2 horas de todos los ambientes.

Además la limpieza y desinfección de pisos y superficies siguiendo los procedimientos y uso de elementos sugeridos por ministerio de salud. Como así también el garantizar los elementos de EPP según la función de cada uno siguiendo las recomendaciones de OMS. Regular la práctica diaria de profesionales de manera de garantizar la circulación de personal de la institución y pacientes utilizando solo el 40% del factor de ocupación. Evitar que los pacientes concurran acompañados, excepto niños y discapacitados.

También señalaron que se debe realizar anamnesis telefónica o digital al momento de otorgar el turno. Habilitar un consultorio de aislamiento destinado a pacientes con sospecha de COVID-19 que deberá contar con todos los elementos de higiene, ventilación y ficha de denuncia epidemiológica, al momento del retiro del paciente deberá limpiarse y desinfectarse según normativa, dejándolo ventilado por una hora.

Desde la cartera de Salud indicaron que el horario de atención será de 8:00 a 20:00 horas con turnos otorgados cada 30 minutos teniendo en cuenta el tiempo de limpieza y desinfección entre cada paciente. La atención en consultorio se reserva solo para turnos otorgados previamente. Promover medios de comunicación telefónica o teleconsulta para pacientes con patologías que no requieran atención de urgencia. Para los pacientes que requieran receta de medicamentos se utilizarán las opciones digitales vigentes. En caso de organizar equipos de trabajo rotativos los mismos deberán ser de equipos fijos a fin de disminuir los contagios entre el personal de salud.

Atención en consultorios externos y la atención de clínicas privadas

Remoción de lesiones de piel, tumores benignos, malignos y premalignos, colocación de productos autorizados por ANMAT (toxina botulínica, ácido hialurónico) para reconstrucción de parálisis, cicatrices, lipomatosis, utilización de equipamiento y aparatología laser para múltiples tratamiento faciales y corporales.

Observación de las recomendaciones específicas de sociedades científicas nacionales e internacionales de nuestra especialidad.

Rigurosa evaluación clínica y de exámenes preoperatorios por el médico tratante y el anestesista.

Realización de procedimientos quirúrgicos exclusivamente en pacientes clasificados con riesgo ASA 1.

Realización de cirugías de baja complejidad, no asociando procedimientos quirúrgicos y con previsión de duración menor de 4 horas.

Uso de EPP adecuados en caso que se prevea exposición a aerosoles potencialmente contaminantes o en procedimientos por encima de la clavícula (mascarillas n95, pantalla facial total o gafas de protección, batas descartables hidro y hemo repelentes, doble guante).

Se desinfectarán los EPP reutilizables y se desecharán los EPP descartables en contenedores de residuos patogénicos.

Los residuos que requieran tratamiento especial por tratarse de COVID-19, deberán seguir las especificaciones de residuos biopatógenos provenientes del ente regulador y transportista.

Si no es preciso se evitará la presencia de los cirujanos durante la inducción e intubación del paciente. Tras la intubación se colocará sobre la boca y la nariz del paciente un apósito adhesivo que aísle la vía aérea del campo de trabajo quirúrgico.

Luego de cada intervención limpieza de quirófano

Internación de 1 paciente por habitación.

Limitación de 1 acompañante por paciente, sin rotación del mismo, que deberá ser sometido al mismo Triage que el paciente a intervenir (si la situación lo requiriese los acompañantes podrán rotar entre dos, con las recomendaciones de cuidado establecidas).

Cirugías electivas y reparadoras: reconstrucción mamaria, mamoplastia reductora en hipertrofias mamarias severas, mamoplastia en asimetrías severas, cirugías de reasignación de género, blefaroplastia para corrección de parpados caídos, plicatura de músculos rectos abdominales por diástasis, lipodistrofia, secuelas de pérdidas masivas de peso, rinoseptumplastia funcional, exéresis de tumores benignos de partes blandas, rotación de colgajos para corrección de cicatrices, fisuras alveolopalatinas y sus secuelas y otras malformaciones congénitas, toillete quirúrgicos, tratamiento de quemados, reconstrucción en miembros superiores e inferiores, secuelas de cicatrices (quemados, etc.).

Prácticas mínimamente invasivas de consultorio: remoción de lesiones de piel, como tumores benignos, malignos y premalignos, colocación de productos autorizados por ANMAT (toxina botulínica, ácido hialurónlco) para reconstrucción de parálisis, cicatrices, etc., lipomatosis, utilización de equipamiento y aparatología laser para múltiples tratamientos faciales y corporales.

Oncológicas

Prácticas de cirugías que no requieran más de 48 horas de intercambio.