INFORME UNIVERSITARIO

Mirá el posible lugar exacto donde ocurrió el terremoto

Los expertos de la UNSJ indicaron cual es el lugar en que se llevó a cabo el movimiento sísmico.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 19:44

Luego de 9 días desde el terremoto de 6,4 grados, los profesionales de la Universidad Nacional de San Juan se dirigieron al lugar donde consideran que fue el epicentro para generar estudios. 

Específicamente los académicos de la  Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan dieron a conocer un informe en el que mostraron por primera vez una foto del lugar exacto del epicentro, ubicado en Pocito. Según explicaron, las investigaciones serán tanto en laboratorio como en el campo y los encargados de ello son del  Instituto de Geología (INGEO), el Instituto Geofísico y Sismológico (IGSV) y el Grupo de Sismotectónica (CIGEOBIO).

Según los primeros datos abordados en el informe, expresan que el epicentro fue a unos 40 kilómetros al Suroeste de la Ciudad de San Juan y llegaron a las zonas de Carpintería y Maradona a ver los efectos del sismo.

¿Qué dice el informe?

En el informes se puede leer que este terremoto es el “más destructivo de San Juan desde hace 44 años”, tal como ya lo había informado el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)

También asegura que: “A las 23:46.21 hs del lunes 18 de enero de 2021 a unos 40km al suroeste de la ciudad de San Juan, se produjo un terremoto muy superficial y destructivo con el epicentro en la Precordillera Sanjuanina. Tuvo una magnitud Mw=6.46 con una Función de Fuente de unos 5s. Es decir, que la mayor liberación de energía tuvo una duración de 5 segundos”.