Preocupación

Video: otra vez hallaron cientos de peces muertos en Jáchal

Ocurrió en la zona del área protegida de La Ciénaga, donde vecinos grabaron la situación. Autoridades de la provincia explicaron por qué se dio esta situación y ya trabajan en la preservación de la zona.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 12:26

Otra vez, impactantes imágenes de cientos de peces muertos circularon en las redes sociales. Esta vez, el hecho fue registrado en el Área Protegida de La Ciénaga en el departamento Jáchal el pasado fin de semana.

Personas que cabalgaban por la zona se toparon con el cauce del rio prácticamente seco y con los ejemplares, aparentemente carpas, moribundos o muertos.

El caso hace recordar el desastre ambiental que ocurrió en abril de este año cuando miles de peces fueron encontrados muertos en el Dique Los Cauquenes. En esa ocasión, la rotura de una válvula del dique hizo que el agua bajara de manera abrupta causando la muerte de los animales.

Hubo videos que circularon en las redes y en lo que se pudo observar la magnitud del incidente. A raíz de ello, las autoridades de Hidráulica de la provincia en conjunto con el Municipio de Jáchal y la Secretaria de Ambiente, comenzaron a coordinar las tareas correspondientes para solucionar el inconveniente.

En esta ocasión, la muerte de estos peces tiene que ver con el proceso de secado de la laguna del dique que se encuentran realizando las autoridades para reparar la mencionada válvula dañada en el mes de abril.

Peces muertos en La Ciénaga - Río Huaco (octubre 2021)

 

Fuentes de Hidráulica del departamento Jáchal, confirmaron a Canal 13 que actualmente se está llevando a cabo el secado del dique con el fin de reparar este elemento. Es por ello que, en el proceso de vacío, muchos peces pueden haber pasado hacia el cauce del rio Huaco donde el nivel de agua no es apto para su supervivencia.

Es por ello que las autoridades manifestaron que esta situación, indefectiblemente, seguirá ocurriendo, al menos hasta que finalice el proceso de secado. Una vez reparada esta falla, se espera que el dique recupere los niveles de agua adecuados para garantizar la supervivencia de las especies.

No obstante, las autoridades advirtieron que actualmente las condiciones de la zona no son aptas para la vida de estos animales y también son peligrosas para la navegación y pesca. Cabe recordar que el dique se encuentra obsoleto hace varios años.

También, el subdirector de Ambiente, Jorge Scellato, explicó los detalles de la situación. “Hidráulica hizo el proceso administrativo para encarar esa obra y ahora logró contratar una empresa para remediar el paredón, por lo cual, ha tenido que vaciar el dique en la poca cota que le quedaba. Con ello algunos peces que pasan para abajo por esta evacuación terminan muriendo”, indicó.

Scellato, aseguró que ya hay operadores de Medioambiente trabajando en la zona para minimizar el impacto ambiental que puede generar la muerte de estos peces. “Están trabajando en recanalizar los peces que están vivos y sacar los peces muertos. Hace de un par de días que inicio este trabajo con la empresa adjudicataria y durará poco porque el agua y los peces son pocos”, dijo.

Además, el funcionario indicó que los peces que viven en el dique Los Cauquenes no se pueden sacar de ahí porque el lugar es inaccesible y peligroso para las personas. “Es un lugar muy riesgoso y para la reparación Hidráulica ha tenido que buscar caminos alternativos para llegar”, sostuvo

En cuanto a las especies que viven en el lago, la autoridad ambiental, explicó que se trata generalmente de carpas. “Cuando se recomponga el duque van a estar de nuevo. Eso está lleno de huevos y normalmente fluyen por el Río Jáchal”, dijo.

Scellato, comparó el incidente de abril con la situación actual en la zona. “El impacto fue mayor en abril en cuanto al punto de vista ecológico. Ahora es una cantidad ínfima y va a durar poco tiempo. Se está buscando un equilibrio en el lugar. Pero lamentablemente algunos peces se van a perder. Hay gente de Ambiente en La Ciénaga que está trabajando para que sea un impacto menor. Hay que advertir que hay que tener cuidado con las vidas humanas porque es una zona anegada y están atentos para no tener consecuencias lamentables”, señaló.

En abril fue un accidente fue de un día para otro porque se rompió una válvula vieja. Hidráulica había intentado restaurarla de inmediato, pero fue imposible por la inaccesibilidad al sitio y tampoco se podía llegar con herramientas adecuadas para reparar la válvula. Asique se drenó el agua hasta la cota mínima y ahora se está procediendo a restaurar la válvula que se rompió anteriormente”, indicó el Subdirector de Ambiente.

Peces muertos en el dique Los Cauquenes (abril 2021)

En cuanto al futuro del dique Los Cauquenes, el funcionario comentó que es una obra que data de los años 60’ y quedó obsoleta. Sin embargo, los planes son recuperar el espejo de agua para llevar a cabo actividades turísticas y deportivas en la zona, comentaron las autoridades.

Por su parte, el director del Parque de la Biodiversidad, Cristian Quiroga, explicó que el agua del dique Los Cauquenes contiene altos niveles de salinidad y minerales, por lo que no es apta para la vida de ciertos ejemplares como pejerreyes.

Además, dijo que el nivel del agua tampoco es el adecuado para el desarrollo de dicho ecosistema. “Por ejemplo, en el dique de Ullúm está la cota muy baja y tiene un caudal que se llama muerto, pero eso asegura la supervivencia de las especies. En Los Cauquenes está abandonado y tenía 2 metros la zona de mayor profundidad. La rotura de la válvula ha hecho que baje el nivel de forma abrupta y mató los peces”, analizó.

También comentó que los peces que viven en el dique Los Cauquenes son por lo general carpas, que son más resistentes a las condiciones adversas. Las mismas, pueden llegar provenientes desde otros diques, indicó.