EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

A 15 años de la sanción de la ley: sanjuaninos se congregaron para pedir por ESI

Diferentes organizaciones y agrupaciones se reunieron frente a la Legislatura para pedir por la aplicación de la Ley.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 20:10

Frente a la Legislatura  de San Juan se congregaron decenas de organizaciones sociales que buscan una sola cosa, que se aplica la ley  de Educación Sexual Integral. Es que esta se aprobó la ley de ESI  hace  15 años pero jamás fue aplicada en San Juan. En la zona también colocaron un escenario donde habrá una intervención artística, además de una especie de Kermés.

Dos referentes sociales hablaron con CANAL 13 y dieron a conocer su posición en cuanto a este reclamo ante una legislación no aplicada. La docente Dolores Córdoba, que representa a "Ni una Menos" señaló que " el motivo es que hemos concluido con las  diversas organizaciones en San Juan, para exigir que queremos educación sexual integral en San Juan". De este modo mencionó  "hoy estaríamos celebrando los 15 años de ESI pero en realidad estamos exigiendo que después de 15 años los derechos que la ESI  garantiza para niños, niñas y adolescentes se apliquen en la provincia". Por esto es que enfatizó "es decir que hace 15 años que existe una ley que en la provincia de San Juan no se aplica y eso es vulneración de derechos".

Por su lado, Cristian Naranjo de "Encuentro Docente" señaló "adhiero a lo que dice Dolores, nosotros desde nuestro espacio venimos dando una disputa que queremos que se ajuste a derecho". A su vez agregó "hoy como dijo la compañera se están cumpliendo 15 años de una sanción que fue histórica en el 2006,  la ley de educación sexual integral y qué en San Juan nunca se aplicó"

A pesar de ello recordó "en el 2018 se aprobó pero no se avanzó".  Sobre la misma línea mencionó "cuando hablamos de aplicar efectivamente esta ley , buscamos de alguna manera poder pensar en temas transversales en los contenidos pedagógicos que nosotros damos en la escuela desde una perspectiva de derecho, de una perspectiva de género, buscando de alguna manera poder cuidar el desarrollo integró de las infancias de los niños niñas y adolescentes". 

Las decenas de organizaciones políticas, sociales, y educativas  se congregaron con el mismo objetivo, el cual es poner en marcha de manera efectiva la ESI.