ESTE LUNES

Solución definitiva a la controversia por Manantiales

El gobernador Uñac y el ministro de Defensa, Jorge Taiana firmaron por la tarde un convenio en donde acordaron generar un espacio de conservación, que garantice la protección de la totalidad del predio.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 20:26

Este lunes, y tras varias idas y vueltas, San Juan y Nación llegaron a un acuerdo por el tema Manantiales. La solución se tradujo en la firma de un convenio este lunes, por el cual ambas partes se comprometieron a generar un espacio de conservación que garantice la protección de la totalidad del predio. Por la tarde, el gobernador Uñac y el ministro de Defensa, Jorge Taiana firmaron dicho acuerdo.

De esta manera, la Reserva Natural de la Defensa y un Parque Provincial en el predio “Estancia Los Manantiales” de San Juan tendrá un mosaico de conservación que garantizará la protección de la totalidad del predio.  El predio pertenece al Ministerio de Defensa, asignado en uso y administración al Ejército Argentino (asiento del Regimiento de Infantería de Montaña 22), que se emplaza en la provincia con una superficie de 382.992 hectáreas.

En el mes de mayo la estancia Manantiales estuvo en boca de todos, debido a que diputados nacional propusieron convertirla en Reserva Natural. De esta manera, no era posible realizar actividades económicas en el lugar por lo que desde San Juan manifestaron un gran repudio en más de una oportunidad. Sin embargo, Leonardo Gioja reveló que este conflicto tiene más de 14 años de existencia y todavía no tiene fin.

El diputado contó el pasado 8 de junio en Banda Ancha que esta zona de Calingasta siempre ha generado problemas entre Provincia y Nación. Por ejemplo en su caso, por pedido del ex gobernador José Luis Gioja, comenzó a analizar su situación en el año 2007. Desde ese momento se encuentran dialogando con los diferentes ministros de Defensa para intentar llegar a un acuerdo.

Las últimas gestiones sobre el tema, desde la provincia, fueron llevadas a cabo por el legislador nacional y actual candidato a diputado, Walberto Allende. El gobernador Uñac le pidió expresamente al experimentado legislador la intervención para velar por los intereses de los sanjuaninos.

Según la rúbrica de ambas autoridades, en esta instancia, Defensa asignará 121.400 hectáreas a la creación Reserva Natural de la Defensa (RND), incorporación que permitirá garantizar la unidad entre la Reserva Natural de la Defensa “Uspallata” (Mendoza) y la Reserva Natural de la Defensa “Estancia Los Manantiales” (San Juan), con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural que existe en predios de las Fuerzas Armadas argentinas.

Además, a través de este acuerdo, la provincia se comprometió a crear un Parque Natural Provincial en la superficie restante del predio, no implicando un cambio titularidad de la propiedad del Estado Nacional y sin afectar su dependencia institucional ni su función específica.

 ‘La firma de este convenio es un ejemplo de cómo se puede avanzar en acuerdos entre la Nación y las Provincias, para que estas tengan mayor cercanía con sus territorios’, precisó el ministro de Defensa. Luego el funcionario del Gabinete de Alberto agregó: ‘Es importante que podamos preservar las zonas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, que son fundamentales para el adiestramiento del personal y al mismo tiempo colaborar con la conservación del Ambiente’.

 ‘Hoy es un día histórico, estamos dando un paso fundamental para el desarrollo económico de una zona productiva y turística de nuestra provincia como es la “Estancia Manantiales”, con más de 262 mil hectáreas. Esto se traduce en empleo y en crecimiento del departamento, la provincia y la región’, señaló Uñac.

El Parque Natural Provincial comprenderá dentro de su espacio el camino de acceso a la Mina El Pachón, las áreas de agricultura sobre el río Blanco, las zonas utilizadas por los pobladores para veranadas, el Club Andino Mercedario, el Club de Ski San Juan y el Refugio de montaña de la Escuela Industrial Boero. En cumplimiento de este fin, la provincia de San Juan, se compromete a efectuar en el inmueble las obras de infraestructura tales como la construcción de caminos, puentes, edificios, y proveer los servicios que faciliten el crecimiento y desarrollo de la zona, previa aprobación de la Dirección de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del Ministerio de Defensa.