TURISTAS SANJUANINOS

ATENCIÓN: el Paso de Agua Negra continuará cerrado

El nexo terrestre entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan no será parte de las primeras aperturas de fronteras con fines turísticos.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 11:18

El Gobierno de Chile a través de una conferencia de Prensa dio a conocer los cambios en el Plan Fronteras Protegidas que desde el 1° de diciembre comenzará a regir en ese país, entre ellos la apertura de los pasos terrestres y el Paso de Agua Negra que une Argentina con Chile permanecerá cerrado.  

La apertura no incluye el Paso de Agua Negra, ni para el próximo mes ni para el primer día del año 2022. De esta manera, los pasos que serás habilitados para ingresar y reactivar el turismo en el país trasandino son los cruces fronterizos de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado, que se sumarán a Iquique, Antofagasta, Santiago y Punta Arenas. 

Según lo anunciado por el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que "a esos pasos terrestres se les va a sumar otros tres más el 1 de enero, los cuales van a ser Los Libertadores, Cardenal Samoré, y Río Don Guillermo, éste último en Magallanes". Esto dejó claro que el Paso de Agua Negra no se tendrá en consideración para la reapertura del turismo en los próximos meses a lo que algunos  referentes turísticos apuntaron a que el gobierno es "centralista". 

En este marco, los gremios turísticos que contemplan la Región de Coquimbo se expresaron disconformes por esta decisión. Explicaron que esto influirá en la recuperación económica porque a través de este paso llegan los turistas de San Juan y Mendoza quienes dejan una importante inversión turística en esa zona.