Producción

San Juan busca combatir la sequía reciclando el agua de los domicilios

En medio de la crisis hídrica, la provincia está interesada en herramientas y tecnologías que permitan reaprovechar el recurso para el riego agrícola. Israel, es el modelo a seguir.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 10:22

La crisis hídrica que atraviesa la provincia puso en jaque a los productores agrícolas locales. Es por ello que desde el Ministerio de Producción, buscan estrategias que permitan paliar la situación y para ello, pusieron los ojos en el modelo de Israel, donde lograron reutilizar el 90% del agua residual domiciliaria para el riego agrícola

Por este motivo, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, se reunió con Leonardo Siere, presidente de la Sociedad Israelita de San Juan y Gastón Scolnik, presidente de Meridion del Plata, empresa de soluciones tecnológicas de alto impacto de Israel.

El encuentro tuvo como eje central conocer los trabajos en los que han participado estos referentes para poder tomar como ejemplo la reutilización de agua de uso domiciliario para el riego de pasturas. Esto debido a las similitudes del clima seco de Israel con el de la provincia, informaron desde Gobierno. 

De esta manera, uno de los principales objetivos es poder incorporar y acercar herramientas de un país que ha podido adaptarse a un entorno productivo caracterizado por la crisis hídrica.

Israel ha logrado en los últimos años convertir sus desiertos en campos fértiles de cultivo gracias a modernas tecnologías de reutilización de agua. Con ello, consiguieron aumentar la producción y la exportación de sus productos agrícolas. 

A continuación, te recomendamos un informe para conocer el modelo de Israel para reutilizar el agua.